Las autoridades recomendaron a las escasas familias que viven en el paraje El Cañón que “tomen los recaudos correspondientes con respecto al ganado, bienes materiales y personales que pudieran ser afectados fuera de las defensas”.

“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados o autoevacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”, donde poblaciones originarias crían ganado bovino y caprino que, además de usar como alimento, comercializan en pequeñas cantidades.Anta la falta de señal para comunicaciones, “los mensajes de Radio Nacional Las Lomitas o radios de FM de El Potrillo son de mucha utilidad para los afectados que se enteren de los alertas” del comportamiento del río.

El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.La diputada provincial Noelia Luna (Cambiemos) visitó los lugares más afectados por la crecida del río Pilcomayo en el oeste provincial: “Pude observar casas que se desmoronan por tanta lluvia, ya que son de adobe. Pudimos constatar tres precarias construcciones que quedaron atrapadas por el agua” expresó.

“No existe ningún comando de emergencia establecido en esa zona. Para buscar a la nena de 13 años que encontraron muerta hace unos días tuvieron que llegar rescatistas de la capital provincial, a 600 kilómetros, y llegaron al otro día”, criticó Luna al gobierno.

Agregó que hay “escuelas ranchos sin paredes, con más de 40 alumnos que no tienen agua para tomar (...), con un indigno desinterés para transportar el vital elemento”.

Respecto a las acusaciones, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, dijo que “duele mucho que una persona como la diputada Luna utilice una situación delicada en la que debemos estar todos juntos, para hacer una campaña política en su favor y en el favor de su espacio político”.

“Esta señora me ha tratado de mentiroso y nosotros como Provincia no hemos recibido ni un solo peso hasta el momento para afrontar esta situación de crisis”, replicó.

“Todo lo que estamos haciendo es con recursos propios, el pedido de ATN al Estado nacional se hizo pero el dinero no ha ingresado. A la emergencia la estamos enfrentando con recursos propios”, enfatizó.

FUENTE: Télam
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario