El presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad de utilizar la facultad constitucional que permite indultar a un preso. Esto lo afirmó refiriendose a aquellos militantes sociales y ex funcionarios peronistas acusados de corrupción pública vinculados a Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández sostiene que la presión de kirchnerismo que asegura que Milagro Sala, Amado Boudou y Julio De Vido son “presos políticos”, solo es “un problema semántico” y que no implica un acción deliberada en los medios para delimitar su propio espacio de poder.

Para saber más:"Para nosotros, no hay presos políticos en la Argentina", dijo Santiago Cafiero

También te puede interesar: Alberto Fernández: "Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo"

Sin embargo, ante una pregunta puntual de Infobae, el Presidente no dejó lugar a ninguna duda: “No pienso indultar a nadie. No está en mis planes”, dijo seco y en tono agrio.

Recientemente distintos funcionarios se manifestaron sobre la existencia de “presos políticos”, entre ellos Axel Kicillof, Wado de Pedro, la ministra de las Mujeres y abogada de Milagro Sala y Sergio Berni. Y esos presos serían, desde estos referentes del Cristinismo, exfuncionarios como De Vido y Boudou, y exmilitantes sociales como Sala y Luis D´Elía.

Leer más: Milagro Sala: "Estoy muy triste porque siguen habiendo presos políticos"

Desde la formación academica de Alberto Fernández, los presos políticos revisten de caracteristicas que los funcionarios señalados no.

Frente a la sucesión de afirmaciones públicas de Kicillof, De Pedro, Gómez Alcorta y Berni, todos con poder real y vinculación ideológica y política con la vicepresidente, Alberto Fernández llamó por teléfono a Cuba y al celular personal de Máximo Kirchner. En ambos casos, CFK y Máximo contestaron idéntico: no era una operación concertada, y menos todavía una movida para “limar” la imagen presidencial.

Al margen de los supuestos problemas semánticos, el ala dura del kirchnerismo considera que es posible un indulto presidencial para “los presos políticos” que sufren el presunto Lawfare que se aplica como un credo en Comodoro Py y en los tribunales federales de Jujuy. Aunque ahora callan, De Pedro, Gómez Alcorta y Kicillof consideran posible un eventual indulto presidencial para Sala, De Vido y Boudou.

El presidente -desde una mirada jurídica- considera que no es posible indultar con los procesos abiertos, y cuando sucedió -épocas de Carlos Menem con sus indultos-, finalmente fueron anulados por la Corte Suprema con el apoyo político de Néstor Kirchner, que en ese entonces era jefe de Estado.

-¿Pensó en la posibilidad de indultar a los ex funcionarios del kirchnerismo que para ciertos ministros del Gobierno son presos políticos y para usted son objeto de detenciones arbitrarias?-, preguntó Infobae al Presidente.

-No. No pienso indultar a nadie. No está en mis planes-, replicó Alberto Fernández

-¿Ni siquiera para Milagro Sala?

-Esa es una detención arbitraria. Y lo digo ahora, y lo dije en la campaña electoral, y antes aún...

-¿Habló del tema con el gobernador Gerardo Morales?

-Sí. Y me contestó que la justicia de Jujuy es independiente, que no se puede meter...

-Entonces, ¿no hay indultos?

-No. Descartados.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario