Política.. 

Alberto Fernández inicia una gira por España y Alemania

El Presidente viajará hoy hacia Madrid y Berlín. Quizás también visite Francia para ver a Emmanuel Macron.

Este lunes, a las cinco de la tarde, desde el Aeropuerto de Ezeiza, el presidente Alberto Fernández viajará, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, hacia Madrid, donde iniciará la gira europea que desarrollará a lo largo de toda la semana. Luego de permanecer 24 horas en España, se trasladará hacia Berlín, donde estará dos días. En total estará entre cinco y seis días afuera del país.

La agenda de la gira fue armada contra reloj durante el fin de semana, a raíz de que el viaje se definió sobre el final de la última semana y los preparativos fueron en un tiempo disminuido. Tal es así que todavía existe la posibilidad de que el recorrido se extienda un día y finalice en Francia, donde Fernández se reuniría con el reciente presidente reelecto, Emmanuel Macron.

Desde la Casa Rosada conservaron en secreto la confirmación de la comitiva que viajará esta tarde y los detalles de la agenda. De acuerdo a lo averiguado por colegas de Infobae, los funcionarios que acompañarán al Jefe de Estado son el secretario presidencial, Julio Vitobello; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller, Santiago Cafiero; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la Portavoz, Gabriela Cerruti.

image.png

Durante los último dos días se aumentaron los rumores sobre la posibilidad de que viaje el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Producción, Matías Kulfas, dos de los principales apuntados en el discurso que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, efectuó el viernes en Chaco y llevó la interna del Gobierno a un estado de ebullición.

No obstante, ninguno de los dos ministros subirían al avión. Si bien la comitiva podría cambiarse en las últimas horas, hasta anoche no estaba previsto que viajen. Mucho se especuló en el oficialismo respecto a la posibilidad de que la presencia de los dos en el viaje implique un mensaje directo al kirchnerismo. Una suerte de respaldo implícito. Esas especulaciones se esfumaron poco a poco.

Fernández tomó la decisión de emprender la gira en medio de la interna feroz en la que se encuentra pasando su Gobierno. Estar afuera del país le brindará la posibilidad de poner el foco en una agenda que no está contaminada por el ida y vuelta interminabler que hoy existe en el Frente de Todos. Poner el foco en la exportación, la producción y el rol de la Argentina en el mundo que quedó en pie luego de la pandemia y la guerra.

El Presidente continúa creyendo que el silencio es su principal aliado para hacer frente al kirchnerismo en la interna. Su estrategia es que los que “tiran piedras” se agoten de hacerlo frente a su postura de ignorarlos.

image.png

El último discurso de la Vicepresidenta causó revuelo en el peronismo cercano a Fernández. El nivel de enojo quedó representado en una sola palabra con la que un legislador muy próximo al Presidente definió la alocución de Cristina Kirchner: “Opoficialismo”.

La decisión tomada en la Casa Rosada de no dar respuestas a las críticas constantes del sector Kirchnerista comenzó a diluirse la última semana, cuando Andrés “Cuervo” Larroque manifestó que el Gobierno era del kirchnerismo. Desde Casa Rosada hubo una respuesta inmediata y contundente: “No nos vamos a distraer con los que tiran piedras”.

El viernes tuvo lugar una nueva reacción, generada por las críticas de la Vicepresidenta a la política económica y la gestión que encabeza Fernández. En ese escenario de inestabilidad interna, el Jefe de Estado se irá del país. Su postura de no participar del juego dialéctico que propone el kirchnerismo, la resaltó este domingo durante una reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Evita, organización social que lo respalda.

Según fuentes cercanas al Presidente y dirigentes del Evita que estuvieron presentes, Fernández se refirió a la necesidad de no responder críticas destempladas y afirmó que la mejor respuesta que se puede dar es “hacer”.

image.png

También, contradiciendo las críticas al rumbo económico que propició Cristina Kirchner, habló de una economía que está mejorando mes a mes, pero se sinceró al indicar que la clase media y los sectores más pobres no la están pasando bien por el impacto directo que sufren como consecuencia del incremento de la inflación. A su vez, como ya lo ha realizado en otras oportunidades, defendió el acuerdo con el FMI.

Comenzarán las audiencias para los aumentos de tarifas

Así, Alberto Fernández se alejará de todo este conflicto, pero solo físicamente. El martes se dará comienzo a las audiencias para tratar los aumentos de tarifas, uno de los lineamientos del plan económico de Martín Guzmán resistido por La Cámpora y el kirchnerismo. El Presidente continuará de cerca lo que ocurra en el país con la ejecución del plan de acción de su ministro.

Además, el jueves se dará a conocer el índice de inflación de abril. En el Gobierno estiman que el número estará cerca del 6%. Lo que es seguro, es que estará debajo del 6,7% de marzo.

A su vez, en los próximos días, comenzará oficialmente la primera evaluación trimestral del FMI a la aplicación del acuerdo alcanzado. Es una misión que se adelantó a raíz de la necesidad de una recalibración de las cifras, como consecuencia del impacto de la guerra. Serán días agitados para la economía argentina.

En lo que tiene que ver con la agenda y los objetivos de la gira europea, Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez y otra con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, dos de los líderes europeos con los que el Presidente quiere profundizar la relación política y comercial.

image.png

Fernández buscará también, en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promover, a por medio de esos encuentros, el diálogo con la Unión Europea (UE).

Durante la gira está planificado que tenga algunas reuniones con empresarios vinculados al litio, la minería y el hidrógeno verde, fuentes de inversión en la Argentina. Además, la meta principal es terminar de instalar al país como un proveedor estable de alimentos y energías. Sobre todo en este nuevo mundo que configuró la llegada del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

Uno de los grandes objetivos que se trazó el Gobierno es conseguir la auto sustentabilidad gasífera y, como paso siguiente, abrir la posibilidad de exportar a futuro. Sobre todo con el crecimiento de Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Por último, y como parte de una mirada sobre el escenario global, Fernández quiere escuchar de parte de los dos líderes europeos sus opiniones respecto a cómo ha quedado el comercio y las economías después de la guerra y la pandemia. Y como, en ese contexto, Argentina puede aumentar su cantidad de exportaciones y el ingreso de divisas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: