Estados Unidos. 

Alberto se reúne con un asesor de Biden para mejorar relaciones

Con Jake Sullivan, enviado de la Casa Blanca almorzará Alberto Fernández con el fin de trazar lazos con Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes una reunión con Jake Sullivan, titular del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca y hombre de extrema confianza del norteamericano Joe Biden, en un acercamiento entre ambos países para mejorar la relación bilateral con Estados Unidos y debatir la situación regional.

Sullivan llegará hoy a Buenos Aires junto con Juan González, jefe del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y en los temas centrales de la agenda figuran la organización de un viaje de Alberto Fernández a Washington para fin de año, una vez que pasen las elecciones en la Argentina.

Se trata de toda una muestra de buenas intenciones del gobierno argentino a la administración demócrata. La embajada de Estados Unidos en Argentina adelantó que el Presidente y Sullivan "discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo".

Entre el almuerzo con el Presidente previsto en la quinta de Olivos, la reunión con el canciller Felipe Solá y una visita al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, el emisario de Biden recogerá impresiones de la "nueva vuelta de página" en la relación bilateral. Por otro lado, también mantendrá reuniones con empresarios locales.

Arguello tiene en carpeta un amplio listado de propuestas de inversiones norteamericanas para la Argentina que podrían destrabarse una vez que la pandemia disminuya.

Tambien estará en la mesa de charlas la situación de Estados Unidos respecto de América Latina. Es que Argentina, aún con sus múltiples problemas domésticos, es uno de los países más estables de una región convulsionada. Las protestas en Chile y Colombia, la delirante administración de Bolsonaro en Brasil (con fuertes reminiscencias de lo que fue Donald Trump para Estados Unidos), el golpe de hace unos años en Bolivia, la crisis sistemática de la política peruana o la precaria situación de Venezuela hacen ver al país como uno de los pocos interlocutores válidos para los norteamericanos.

Entre los puntos más álgidos se encuentra la influencia de China en la región, el zigzagueo de Argentina con Rusia, la situación de Venezuela y las trabas de Washington a la importación de acero y biocombustibles argentinos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: