Asesino silencioso. 

Alertan sobre el peligro de utilizar el horno de la cocina para calefaccionar

Con la llegada del invierno recomiendan no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina para calentar los ambientes.

Cada año con la llegada del invierno mueren 200 personas en Argentina por intoxicación por monóxido de carbono. Reiteran que no es recomendable utilizar el horno de la cocina para calentar los espacios de la casa.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido producido a través de la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. La intoxicación se da cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Los especialistas explican que cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo empieza a reemplazar el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono lo cual puede generar daños graves en el tejido y hasta la muerte.

Héctor Berzel, médico toxicológico, explicó que todos los años mueren 200 personas a causa de la intoxicación por monóxido de carbono. “Lo llamamos el asesino silencioso porque mata de forma silenciosa”, indicó Berzel y agregó que es importante estar atentos a los síntomas.

“Uno de los síntomas es el dolor de cabeza pero es un dolor muy especial, frontal prensal, dolor gravativo, pulsativo, molesto, no va a calmar con ningún analgésico sino con oxígeno”, detalló y añadió que también puede haber nauseas, vómitos, que se suele confundir con una intoxicación alimentaria. En este marco, resaltó que en primer lugar se deben abrir las ventanas y airear el espacio.

Berzel insistió que las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables e pidió a la comunidad tomar en cuenta todas las recomendaciones. "Controlar los artefactos de calefacción por un gasista matriculado todos los años; siempre tiene que haber ventilación abierta”. Por otro lado, aclaró que los calefones no deben estar en el baño y que siempre tienen que tener una grilla para ventilar.

Berzel hizo hincapié en que nunca se debe utilizar las hornallas o el horno para calefaccionar la casa ya que puede estar quemando mal y puede producir emanación de monóxido de carbono.

Monóxido de carbono 21.jpg
Intoxicación por monóxido de carbono - no recomiendan utilizar el horno

Intoxicación por monóxido de carbono - no recomiendan utilizar el horno

HÉCTOR BERZEL Médico Toxicológico MP 83577 TODOJUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: