Amnistía Internacional y las recomendaciones a Argentina

El secretario de Derechos Humanos y Diversidad Cultural, Claudio Avruj, recibió a los integrantes de la filial local de la organización Amnistía Internacional, quienes le presentaron un documento que "contiene los ejes principales de las garantías fundamentales que debe otorgar" el Estado argentino durante 2017.

"El escrito pretende destacar la oportunidad que tiene esta gestión como para revertir situaciones adversas en materia de derechos humanos", y advierten acerca de "las reformas que se necesitan", destacó Amnistía a través de un comunicado.

Entre los ejes que se abordaron en la reunión con la entidad defensora de los derechos humanos, se repasaron cuestiones referidas a los refugiados, los pueblos originarios, la libertad de expresión, la violencia de género, aborto, torturas, política exterior y la continuidad de la política de Memoria Verdad y Justicia.

En materia de refugiados, la organización destacó en el documento que elaboró la intención del Gobierno nacional de recibir a 3000 ciudadanos sirios, y manifestó su deseo de que ese anuncio "se materialice en los próximos meses".

Amnistía pidió también que se respeten los derechos de los pueblos originarios; la libertad de expresión y se garantice la protesta.

La organización recomendó además en su documento "garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en los casos de violación o cuando peligre la vida de la mujer", y consideró que "la Argentina se debe un debate serio sobre esta problemática".

En lo referido a la violencia institucional, Amnistía recordó que las fuerzas de seguridad cometen abusos "que rara vez son investigados", y reclamó la aplicación de "un mecanismo nacional para la prevención de la tortura".

Por último, Amnistía pidió que el país continúe con su liderazgo internacional en materia de "aplicación de los derechos humanos", y reclamó que esas garantías se apliquen todo el país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: