Economía.. 

Aprobaron el nuevo cuadro tarifario de gas con subas de 300%

Luego del aumento de abril, el Gobierno aprobó el nuevo cuadro para las tarifas de gas que regirá desde el primero de mayo.

Por  Analía Farfán

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos Cuadros Tarifarios de gas de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios de todas las empresas distribuidoras del país. Estos valores regirán desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre como parte del plan "sinceramiento de precios".

Gas
Congelan tarifas de luz y gas.

Congelan tarifas de luz y gas.

El incremento que se implementó a partir de este mes representa un salto promedio del 300 por ciento. La medida se oficializó hace tan solo una semana y, ahora, se aprobó mediante Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de todas las distribuidoras del país dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Cuadro Tarifario:

  • Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.
  • Nivel 2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene.
  • Nivel 3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU.

El mayor impacto se hará sentir con este nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo, cuando el precio del gas salte a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos por el invierno.

El gas aumentará 300% en abril: a quiénes afectará esta suba

A partir del lunes 1 de abril el gas natural por red sufriría un importante aumento con la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El Gobierno se encuentra firmando las resoluciones que oficializan estas subas.

Según indicó el medio Clarín, el precio del gas al menos se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

La definición oficial, que será anunciada este miércoles, llega con dos meses de retraso. La Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: