martes 03 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de noviembre de 2017 - 12:05

ARA San Juan: Cómo es la provisión de oxígeno y la vida diaria dentro de la nave

El medio digital "Río Negro" le formuló preguntas ayer a un exoficial de la Armada que realizó la capacitación en submarinos y navegó más de 15 días en el ARA San Juan. Pidió reserva de su identidad.

El ARA San Juan estuvo en reparación pero ya se encontraba en condiciones de navegar. El último contacto fue el miércoles a las 7:30.

P: ¿Cuál es la reserva de oxígeno que tiene el submarino?

R: Depende de cuánta provisión tenga a bordo de candelas generadoras de oxígeno y de filtros fijadores de monóxido de carbono. Es decir que el tema pasa por la capacidad que tenga para regenerar aire respirable, más que por la reserva de oxígeno, que también la tiene para casos de emergencia.

P: ¿Cuál es el espacio real para manejarse adentro del submarino?

R: En términos prácticos todo se reduce a un espacio de 45 metros de largo por 7 de diámetro, con espacios más amplios en sala de torpedos, camaretas donde se desayuna, almuerza y cena, y en el cuarto de control desde donde se gobierna el buque. Los pasillos son de aproximadamente un metro de ancho y se duerme es cuchetas dobles o triples con una separación de aproximadamente 50 cm entre ellas.

P: ¿Cuanto tiempo cuesta acostumbrarse a ese lugar cerrado?

R: Con una tripulación adiestrada esto es inmediato. Las condiciones mejoran cuando el buque se va a inmersión porque cesa el movimiento producido por el oleaje y todo parece en calma, el día y la noche se diferencian utilizando en horas nocturnas sólo luces coloradas. El cambio de iluminación es importante para no perder la noción del día y la noche, y como indicador para que en esos horarios se respete el descanso evitando música a mucho volumen o conversar en voz alta en espacios donde hay gente durmiendo.

P: ¿Hay sensación de menos oxígeno?

R: No, para nada, de hecho se hacen mediciones, en cada cuarto de guardia para mantener las condiciones normales de oxígeno, monóxido de carbono e hidrógeno. En mi opinión la sensación de bienestar más notable la da el sistema de ventilación, porque se percibe como viento o circulación de aire.

P: ¿Hay códigos de convivencia especiales?

R: Sí, como por ejemplo horarios de comida que deben respetarse por las guardias y por la capacidad de los espacios. Normalmente hay turnos de agua, para bañarse, para racionar el consumo.

En tanto el primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, fue el encargado de la llegada del submarino desde Alemania en 1985. Ayer explicó que “en la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza”. Dijo que puede enviar señales “por medio de una antena que está muy cerca del nivel del agua, un par de metros por encima”.

Añadió que dispone de “un teléfono de corto alcance, no más de 5 ó 10 millas”, y mencionó a las boyas que emiten otra señal diferente en la superficie. “Si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, desde la nave se lanza esa boya que sube a la superficie y da una ubicación precisa”, detalló.

“Río Negro” también consultó a un exoficial de la Armada que navegó hace años en el ARA San Juan como parte de una capacitación.Todas las actividades se desarrollan en un espacio de 45 metros de largo por 7 de diámetro. El respeto por las reglas de convivencia es fundamental.

Fuente: RioNegro.com

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado