Preocupación.. 

Argentina es el país sudamericano donde más creció el consumo de cocaína

Según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Argentina encabeza el ranking en consumo de drogas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) publicó su Informe Mundial sobre Drogas de 2022con dato impactante sobre Argentina: es el país sudamericano en dónde más creció el consumo de cocaína en la última década.

Argentina
Preocupación por el aumento del consumo de drogas en Argentina.

Preocupación por el aumento del consumo de drogas en Argentina.

Argentina encabeza el ranking en consumo de drogas

Según el informe de la ONUDD, se estima que unas 4,7 millones personas eran consumidorasde cocaína en 2020 en la región. Eso significa el 1,6% de la población entre de 15 a 64 años. Los datos que están reportados en el estudio porArgentina corresponden a 2017 y el único país sudamericano que tiene datos para 2020 es Chile, en donde bajo el consumo.

Argentina tuvo el mayor aumento de consumo pero es Uruguay el que tiene más consumo por persona, seguido justamente de nuestro país y después de Chile. Este ítem está relacionado, en mayor parte, por el nivel de poder adquisitivo de la población.

A nivel mundial, cerca de21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020. Esto representa el 0,4 % de la población planetaria entre 15 y 64 años.

Además, el organismo internacional advirtió que la producción de esta droga alcanzó récords históricos en 2020 y alertó por el aumento incipiente de su uso tras un descenso durante la pandemia de coronavirus, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.

Consumo de drogas
Duro informe de las Naciones Unidas.

Duro informe de las Naciones Unidas.

La mayor parte del tráfico de cocaína en el período 2016-2020 ocurrió a lo largo de rutas bien conocidas: desde Colombia a lo largo de la costa del Pacífico hasta América Central y/o México (a menudo en barco y/o embarcación semisumergible), para el tráfico posterior a los Estados Unidos; desde el región andina (principalmente Colombia, al occidente y Europa Central en barco, a menudo en contenedores); directamente sobre el Atlántico a puertos de destino en Europa para el tráfico hacia los destinos finales; o vía Brasil a Europa, ya sea a través del Atlántico o África Occidental.

El flujo del tráfico ilegal ya no sólo tiene como destino Europa y Estados Unidos, y el documento alerta que también va desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.

¿Qué dice el informe?

El informe alertó que “los productos derivados de la planta de coca han existido en América del Sur durante miles de años y más productos de cocaína están disponibles en la región que en cualquier otra parte del mundo. Algunos productos representan un fenómeno verdaderamente regional como por ejemplo, la cocaína pasta (pasta base), un producto de cocaína fumable y altamente adictivo. Fumar productos de cocaína es particularmente dañino y además, a menudo ocurre en grupos marginados de la región”.

Y agregaron que “un estudio reciente de Usuarios habituales de pasta base en Santiago de Chile encontró que el 98% de las 398 personas entrevistadas (18% de los cuales eran mujeres) cumplían los criterios para trastornos por consumo de sustancias relacionados con la pasta de cocaína”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: