El presidente Mauricio Macri dijo al pasar que “en unos días” el país firmaría su acuerdo de Stand By excepcional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la conferencia de prensa que brindó este jueves en Cachi, Salta.

La declaración del mandatario se conoce mientras una delegación de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Finanzas se encuentra en Washington para negociar los detalles finales del acuerdo, por el cual la Argentina podría acceder a una cifra cercana a los 40.000 millones de dólares, según dos especialistas consultados por TN.com.ar.

Al ser consultado sobre la economía de los próximos meses, el Presidente indicó que entre la mitad del segundo y el tercer trimestre "pega el tema de la sequía", lo que incidirá en el crecimiento.

"Pero firmando en unos días con el Fondo, recuperando el acceso al crédito, el sector privado del agro va a seguir comprando maquinaria, los PPP van a ser un éxito (...), la Argentina va en camino a seguir creciendo y a fortalecerse cada vez más", dijo Macri.

En otro pasaje de la conferencia, Macri reiteró: "En pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo y después tendremos que trabajar juntos (con la oposición) en el Presupuesto 2019, para lograr ir hacia un Estado que gaste lo mismo que nosotros pagamos de impuestos".

Para Macri, el dinero del FMI ayudará a que la economía crezca.

"Fuimos al Fondo para tener un acompañamiento de las necesidades financieras que solidifiquen el crecimiento de estos siete trimestres y lo continúen por estos veinte años que todos soñamos", sostuvo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto ir a Washington este domingo. Voceros oficiales indicaron que el viaje todavía está en análisis y no dieron mayores precisiones. Pero en el Gobierno dieron a entender que el funcionario volvería a la capital de los Estados Unidos cuando el acuerdo esté cerrado.

En tanto, los negociadores argentinos pisaron suelo estadounidense. Viajaron a la capital de ese país los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani y Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de asesores, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete del ministro, Ariel Sigal. Los acompañó el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, hombre de Luis Caputo clave en la búsqueda del financiamiento del Tesoro.

Autoridades del Fondo y del país repitieron en las últimas semanas que ambas partes buscan un acuerdo rápido y que el programa que deba cumplir la Argentina será a propuesta del Gobierno. Dicho de otra forma, el FMI no se metería en el detalle fino de cómo el país debería recortar el gasto público para llegar al equilibrio fiscal.

Según trascendió, la Argentina podría reducir algunos puntos extra la meta de déficit fiscal prevista para 2018, que a comienzos de mayo el Gobierno recortó de 3,2% a 2,7%. Y se comprometería a cumplir con un déficit de entre 1,7% y 1,5% del PBI para 2019, lo que supondría un ajuste del gasto mayor.

Otras cuestiones bajo negociación competen al Banco Central. En principio, la autoridad monetaria dejaría de girar dinero al Tesoro para financiar el déficit. Además, se comprometería a fijar metas de emisión de moneda, más estrictas que las a esta altura simbólicas metas de inflación.

El crédito stand by excepcional comprende giros de dinero superiores a los topes disponibles según la cuota de cada país, pero somete al peticionante a revisiones periódicas. Del monto total, la Argentina accedería a una parte de manera inmediata. El resto de los desembolsos se darían dentro de los siguientes dos años, a medida que se vayan cumpliendo las metas preestablecidas.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Los candidatos al título perdieron puntos, ¿es un mundial más parejo?

Si
No
No se
ver resultados