2022.. 

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Elegida por unanimidad, Argentina conducirá durante 2022 el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones.

Elegida por aclamación, Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conducirá el 16° del Consejo que integran 47 naciones.

image.png

Argentina conducirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y que es el órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

image.png

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que para el año 2022 la responsabilidad recayera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

En ese sentido, durante la reunión realizada en la tarde de Suiza fue la representación paraguaya quién postuló a la Argentina para la Presidencia del cargo. El mismo será para el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.

En 2022, el Consejo deberá entre otros puntos conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

¿Qué dijo Santiago Cafiero?

Santiago Cafiero, canciller, utilizó sus redes sociales para informar sobre la noticia y manifestó que “que el rol que llevará adelante la representación nacional es “un reconocimiento” al “compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1467879077457502216

Las palabras de Villegas Beltrán

En su discurso, Villegas Beltrán, agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fiyiana Nazhat Shameem Khan, y “el consenso conseguido en la región” de América Latina que permitió su designación al frente del organismo.

El diplomático adelantó además que será un “honor interactuar” durante el próximo año con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Luego, el embajador repasó algunos de los “desafíos particulares” que tendrá el Consejo, entre ellos el de reflexionar sobre los Derechos “desde una perspectiva histórica”. Además, adelantó que entre el “mucho trabajo por delante” están incluidas temáticas como el “cambio climático, la discriminación por orientación sexual, los derechos humanos en la era digital y los derechos de personas mayores”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: