Polémica.. 

Aumento salarial del 69% para los empleados del Congreso

Las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo tras el fuerte malestar de los trabajadores con Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Malestar
Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron un aumento.

Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron un aumento.

El Gobierno otorgó un aumento del 69% para los empleados del Congreso

Tras el malestar de los empleados del Congreso con Cristina Kirchner y Sergio Massa por la falta de actualización de sus salarios, las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados cerraron la paritaria con los tres gremios con representación en el Poder Legislativo, la que contempla un incremento del 69% acumulado y una cláusula de revisión en noviembre.

El acuerdo salarial legislativo se abonará en dos cuotas del 30% cada una. La primera de ellas se ejecutará con el pago de los salarios de julio, en tanto que la segunda se hará efectiva con los sueldos de octubre. “Acumulados ambos porcentajes ascienden al 69%”, estimaron fuentes sindicales. Estas cifras podrían modificarse en noviembre en caso de que la inflación supere los montos acordados, agregaron.

La paritaria la firmaron los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados), con los tres gremios que tienen afiliados en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), que es el sindicato más numeroso; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con este acuerdo y al final del segundo tramo de aumento, es decir en octubre, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará de cobrar un sueldo bruto de $491.938,83. En la actualidad, ese salario asciende a los $299.253,75. Por su parte, un trabajador de la categoría A14 cobrará un sueldo bruto de $121.434,82. Hasta este mes, ese escalón de escalafón, el más bajo, cobró $80.020,60.

Reunión
Fuerte malestar de los trabajadores para con Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Fuerte malestar de los trabajadores para con Cristina Kirchner y Sergio Massa.

De esta manera, tanto los gremios como las autoridades de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados) lograron poner fin a la tensión que se venía cumulando entre el personal legislativo por la demora que registraba la paritaria del sector, que ya llevaba vencida algo más de un mes.

Polémico mensaje para Cristina Kirchner y Sergio Massa

Hace dos días, se viralizó un reclamo que le pedía a Cristina Kirchner y Massa que usen la “lapicera” para firmar las paritarias del sector. “Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera…”, decía un mensaje que circuló por los celulares de los trabajadores del Congreso el que aludía a la frase que usó la vicepresidenta para exigirle a Alberto Fernández que tomara decisiones de gobierno.

El mensaje también interpelaba a los dirigentes de los sindicatos con representación en el Poder Legislativo. “A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir… Acerquen una birome por favor!!!”, concluía el texto, que iba acompañado de una imagen con las caras de Cristina Kirchner y Massa con el palacio del Congreso de fondo.

Hasta el momento los empleados legislativos sólo habían recibido una suma fija de $20.000. Pero esa cifra, tal como se aclaró cuando se realizó el anuncio el 7 de abril último, se abonó en concepto de “aumento del cierre de la paritaria del 2021”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: