Este jueves, Bahía Blanca se declaró como una ciudad “pet friendly” y tomó la decisión de autorizar que bares y restaurantes puedan recibir a clientes con sus mascotas, perros y gatos, en el interior de sus instalaciones. La iniciativa trae consigo beneficios fiscales para quienes se sumen a esta iniciativa.
El Concejo Deliberante ha aprobado la medida por unanimidad, por medio de un proyecto enviado por el municipio. La ordenanza señala la adhesión de los locales gastronómicos en forma voluntaria y no implica una obligación, de acuerdo a lo consignado por el sitio local La Nueva.
“La ordenanza no obliga a los locales a adherirse, sino que queda a criterio de cada dueño”, comunicó el secretario general de la comuna, Pablo Romera, al dar a conocer el proyecto. “Cada propietario evaluará si le conviene tener un espacio determinado o todo el local destinado a mascotas. No queremos generar burocracia sino una oportunidad que tienen beneficios impositivos”, agregó.
En base a lo explicado, los bares y restaurantes que se declaren “pet friendly” contarán con una disminución del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene, “equivalente a tres módulos de Servicios Especiales de Limpieza por mes”.
Desde el municipio de Bahía Blanca detallaron que la iniciativa tiene como fin que los animales solamente estén “en sectores indicados y siempre contenidos con correa, collar y pretal”. “Es una corriente que está pasando en el mundo”, aseguró el veterinario Roberto Giménez, uno de los promotores del proyecto. “La gente considera al animal cada vez más parte de la familia y de alguna forma esto favorecería al turismo para que pueda disfrutar de la ciudad”.
Diferentes ciudades han empezado a ser más benévolas respecto al ingreso de animales. En Estados Unidos, Nueva York y Carolina del Sur, se destacan, pero también Granada, en España, que cuentan con diferentes establecimientos en los que los clientes puedan consumir junto a sus mascotas.
La capital de Hungría, Budapest, mostró en el Día Mundial del Gato, en febrero, que algunos establecimientos aceptaban que las personas fueran a los bares con sus mascotas.
Respaldo de veterinarios
La declaración de ciudad “pet friendly” en Bahía Blanca tuvo el apoyo del Colegio de Veterinarios, donde se aseguró que la medida brinda varias ventajas. La titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios bonaerense manifestó que la medida puede tener un amplio respaldo de la sociedad, y también de los empresarios bahienses.
“Este tipo de iniciativas mejoran la interacción de la población con la fauna urbana. Es algo positivo, sin dudas”, había asegurado hace un tiempo a La Nueva.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.