La jueza Loretta Preska, del tribunal de Distrito Sur de Nueva York, decidió aceptar el stay que solicitaron el Estado argentino e YPF y esperará la opinión de la Corte Suprema de ese país ante de avanzar con los casos por la expropiación de la petrolera estatal durante el kirchnerismo. Si el país perdiera las demandas tendría que pagar unos USD 3.000 millones.

La Corte Suprema está analizando un recurso –o certiorati– que solicitó el país sobre la jurisdicción del caso y en ese proceso le consultó su opinión al gobierno de Donald Trump, por medio de su solicitor general (o procurador). Va a decidir si toma el caso o no a mitad de año, antes del receso. Si esto ocurre, lo estudiará por un año, aproximadamente. Si no, Preska podría iniciar la instrucción de los juicios.

"Es una muy buena noticia para Argentina e YPF. Ahora se posterga la definición por varios meses, al menos hasta septiembre", le dijo a Infobae el analista Sebastián Maril, de Fingurú.

Después de algunas idas y vueltas en el expediente en los últimos días, la jueza que reemplazó a Thomas Griesa decidió no empezar el juicio contra la Argentina –que motoriza Burford Capital en representación de dos accionistas minoritarios de petrolera– y esperará a que la Corte diga si corresponde o no juzgar el tema en EEUU. Con todo, la demanda tuvo dos fallos negativos para el país, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones.

"Es una muy buena noticia, es lo que queríamos que pasara, lo que esperábamos. No sé si es un alivio, pero no tenía sentido seguir cuando lo que cuestionamos en la jurisdicción del caso. Si la Corte concede el recurso, luego de la opinión de solicitor, daremos los argumentos y esperaremos el fallo final. Si no lo concede, seguirán los juicios allá", detallaron fuentes cercanas a la causa.

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados