Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos por año y ante la alta dependencia de la sociedad a ese material, en los últimos años el planteo giró hacia la cantidad que se usa y a qué se hace con él y no tanto a su prohibición.
Alarma
Según la ONU, anualmente se produce en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico.
Twitter
Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos por año
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se produce en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado. Ese 91% que no se reutiliza suele tener como destino el mar, en donde por efecto del agua se pueden fragmentar y generar microplásticosque afectan la vida marina.
En ese sentido, cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un problema de contaminación que crece día tras día. Luciano Bochicchio, creador de Marote, un emprendimiento que recicla plástico para reconvertirlo en productos de diseño de vida útil más extensa, explicó que “lo asociamos directamente a la contaminación, pero lo que daña al planeta es el uso indiscriminado”.
Por su parte, Malcolm Rendle, de Bond, un emprendimiento que fabrica gafas de sol y marcos de lectura con plástico 100% reciclado, declaró que “muchas personas van tomando conciencia y van abriendo los ojos respecto de la contaminación por plásticos. Esto lo vemos reflejado directamente en elaumento constante de clientes que traen sus plásticos domiciliarios a nuestro Store de San Isidro”.
Desastre
Un problema de contaminación que crece día tras día.
Twitter
Y agregó que “vamos incentivando las prácticas de reciclaje hasta que se transforme en un hábito, pero principalmente queremos que tomen conciencia para reducir el consumo de este material”.
El Mar Argentino, uno de los lugares más contaminados por microplásticos del mundo
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el 85 por ciento de la contaminación de los océanos está dado por residuos plásticos. Se trata de microplásticos y ese nivel de polución no escapa al Mar Argentino.
Según un estudio realizado por varios investigadores de Conicet, la contaminación con microfibras de plásticos --partículas de menos de 5 milímetros-- en una zona ubicada en el extremo sur de la plataforma patagónica “podría ser uno de los lugares más contaminados del mundo”.
Se trata del estudio publicado a mediados de mayo en la revista científica Environmental Pollution, encabezado por la doctora en biología Rosana Di Mauro como parte el programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Desde 2018, el programa toma muestras a 50 kilómetros de la costa de Mar del Plata y también amplió la investigación a la Bahía de Samborombóm.
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos se encuentran como desechos en el mundo. En los mares, representan el 85 por ciento de los residuos.
La situación observada en Mar del Plata se repitió en Bahía Samborombón donde los científicos hallan microplásticos en los estómagos de juveniles de peces y en el agua. “Estamos encontrando fibras y fragmentos en ambientes costeros, en aguas abiertas, en la superficie, en el fondo, en media agua, encontramos en todos lados”, advirtió Di Mauro.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.