Salud.. 

Cada vez más provincias cobran a extranjeros en hospitales

Luego de que Salta estableciera mediante un DNU el cobro a extranjeros en hospitales públicos, hubo otros mandatarios provinciales que decidieron sumarse a este arancel.

Por  Gabriela Bernasconi

Son cada vez más las provincias que se suman al cobro a los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos. La primera en implementar la medida fue Salta, sin embargo, ahora Santa Cruz confirmó que también busca establecer este arancelamiento y en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba se enviaron proyectos de ley para que sea tratado en las legislaturas provinciales.

En las últimas horas, el ministro de Salud de la provincia patagónica, Ariel Varela, aseguró que la situación económica que atraviesa el sistema de salud es “insostenible” y por ello decidieron tomar esta decisión.

Provincias analizan cobrar a extranjeros en hospitales públicos

En diálogo con la prensa local, Varela aseguró que se están realizando los trámites para llevar a cabo esta medida. “Implementamos un nuevo carnet hospitalario donde hay ciertos requisitos. Nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, señaló en diálogo con Radio LU12 AM680.

En el mismo sentido, confirmó que a los extranjeros “se le va a cobrar un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital” porque la situación es “realmente insostenible”. “No puedo sostener el tema de salud que está destinada más que nada a los santacruceños”, lamentó.

Sin embargo, hizo una diferenciación: sostuvo que el arancel se le cobrará a quienes visiten la provincia, pero a los que residen en Santa Cruz no se les cobrará.

Por su parte, Corrientes presentó un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros. La iniciativa, cuyo autor es el legislador autonomista José Antonio Romero Brisco, ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia este miércoles.

hospital salta.jpg

Jujuy tiene un Sistema de Seguro de Salud para Extranjeros

En Jujuy existe la Ley 6116 desde 2019 que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia. Sin embargo, esta ley no se aplicó, aunque en los últimos días, con la novedad en Salta, se volvió a poner en discusión.

En Entre Ríos los legisladores Carlos Damasco, Julia Calleros, Liliana Salinas, Jorge Maier y Mauro Godein impulsaron un proyecto de ley para “regular el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud pública provincial a los extranjeros”, aunque, aclara, se garantizará el servicio a quienes tengan la residencia permanente en el país. Misma situación ocurre en Mendoza, con el impulso de la diputada María Eugenia de Marchi.

También en Neuquén presentaron un proyecto de ley desde el bloque PRO-NCN para el cobro en la atención en hospitales públicos a extranjeros no residentes.

En Córdoba se diferencian por una particular excepción: el legislador Juan Pablo Peirone presentó un proyecto de ley en el que se solicita el cobro de un arancel a pacientes extranjeros, pero también a aquellos de otras provincias que soliciten tratamientos o cirugías programadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: