País.. 

Carlos Soratti seguirá al frente del INCUCAI

Pese a la polémica que Milei instaló sobre la posible implementación de la venta de órganos, Soratti continuará encabezando ese organismo.

Por  Federico Franco

Este miércoles por la tarde, medios nacionales confirmaron que Carlos Soratti, actual titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) continuará en ese cargo después de la asunción del presidente electo, Javier Milei.

El médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social, fue nombrado a principios de 2020.

Cabe destacar que durante mucho tiempo se instaló en el país la polémica sobre la venta de órganos en el país ya que en varias declaraciones, el candidato liberal se había mostrado a favor de esa implementación.

Qué dijo Milei sobre la venta de órganos

En declaraciones que hizo el año pasado, el candidato libertario consideró que “es una decisión del individuo” qué hacer con su cuerpo. “Podrías pensarlo como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Hay estudios hechos en Estados Unidos que dicen que si dejás esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrías menos problemas”, consideró.

Embed - Javier Milei se mostró a favor de la venta de órganos: "Es un mercado más"

“Es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo?”, había expresado.

Luego, en uno de los debates presidenciales, Milei dijo que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, lo que fue desmentido por el organismo.

Cuál fue la respuesta de Soratti

“Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad", respondió Soratti, quien además recordó que el libertario ya había lanzado una propuesta que desató un amplio rechazo con la venta de órganos. "Es la antítesis del ejercicio de la libertad”, remarcó.

El titular de INCUCAI había aclarado que, lejos del planteo del libertario, “toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: