Sin quórum opositor. 

Cayó la sesión la primera sesión presencial de Diputados

El oficialismo no consiguió los 129 legisladores. No hubo acuerdo con Juntos por el Cambio. Hoy se hubiera tratado la ley de etiquetado frontal de alimentos.

La oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió hoy no asistir a la sesión convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal, por lo que fracasó el intento del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario.

De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.45 otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo reuniones desde las 10.40 en su despacho con los jefes de los bloques de legisladores de Juntos por Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), para buscar acuerdos para sesionar este mediodía para tratar, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

La controversia surgió porque el presidente de la Cámara Baja, convocó a sesionar de manera presencial luego de un año y medio en la virtualidad, con un temario que impuso el propio oficialismo en el que se incluyó el proyecto de Promoción de Alimentación Saludable.

Fuentes cercanas a Juntos por el Cambio anticiparon que el interbloque pedirá al oficialismo, a cambio de prestar quórum para poder desarrollar la sesión en diputados, que se trate sobre tablas la Ley Ovina, que tiene dictamen favorable; además solicitarán un compromiso del Frente de Todos para comenzar a debatir en las próximas semanas la ley de boleta única, una reforma a la ley de alquileres y que fije fecha para la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara baja.

Qué dice el proyecto de ley de etiquetado frontal

El proyecto prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

También , establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: