Argentina.. 

Ciberacoso: las denuncias aumentaron un 50% en el último año

Un informe de la Unesco indica que la Argentina es el segundo país de la región con más casos de ciberacoso infantil. Cómo prevenirlo y ayudar a los chicos.

La Argentina es el segundo país con más delitos de ciberacoso infantil de la región, solo por detrás de México. El dato, estremecedor, surge de un informe difundido por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH - Unesco) elaborado en el marco del Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso.

"Con la pandemia, como los niños y niñas necesitaban estar conectados para no perder sus clases, estuvieron expuestos demasiado tiempo a las pantallas y, en el último año y medio, las denuncias por ciberacoso subieron un 50%", comenta en diálogo con Canal 4 Fernanda Gil Lozano, la directora ejecutiva del CIPDH, y agrega: "Tenemos una generación de niños y niñas brillantes pero muy ingenuos".

¿Qué es el ciberacoso infantil?

Según explica Gil Lozano, el ciberacoso ocurre cuando un adulto "se hace pasar por una persona pequeña". "Es alguien que sabe cómo tratar con niños y para quien hablar con un chico o chica de 10 o 12 años es muy simple. Están entrenados para eso", dice.

La directora del CIPDH contextualiza que el intercambio de fotos "medio desnudos" es común entre los niños e indica: "Estas personas inescrupulosas comienzan a pedir más fotos y, cuando los chicos se niegan - tanto a enviar más fotos o hacerlo con determinadas características- , o a no encontrarse personalmente, porque muchas veces los piden, estas personas los amenazan con mostrarles sus fotos a sus padres o familiares, enviarlas a sus contactos o difundirlas en sus colegios. Los chicos se asustan y esto les genera una presión que es insostenible".

¿Cómo detectarlos?

La recomendación de la especialista de la Unesco es estar atentos a signos de angustia en los chicos y contemplar siempre la posibilidad de que puedan estar siendo amenazados.

Otro consejo es la consulta con algún profesional. "Hay que saber que ni padres ni chicos hicieron nada mal. Enojarse no sirve; sí sirve la educación, sí sirve hablar con los niños y explicarles que es gente con perversiones. El límite tiene que ver con un diálogo de lo amoroso y no del enojo", explica.

Las denuncias por ciberacoso infantil en el país aumentaron un 50% en el último año

¿Cómo prevenir el ciberacoso infantil?

"Los chicos necesitan salir del terreno de la ingenuidad", dice tajante Gil Lozano e indica que toda la comunidad educativa y los padres deben estar alertas a lo que está pasando y no enojarse.

"Hay que conversar con estos chicos porque detrás de estas personas hay redes. Hace poco en la Argentina se detectó una banda formada por un policía y tres docentes de primaria", señaló y comentó que la CIPDH difunde los datos del informe para que "se puedan tomar cartas en el asunto".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: