Frutas de exportación. 

Cítricos Argentinos vuelven al mercado Europeo

Desde mayo se reabre el mercado con la Unión Europea, luego de la suspensión desde agosto del año pasado.

Desde agosto del 2020, en medio de la pandemia, se interrumpió el mercado de cítricos con UE tras detectarse un cargamento de limones con la enfermedad “mancha negra”.

Es una "buena noticia para el país, gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores", destacó Carlos Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Gracias al papel del Senasa, fue posible la vuelta al mercado europeo ya que se "reforzó las medidas de control en campo y empaques".

Según Carlos Paz el organismo procuró agregar personal calificado para "fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales".

Cabe destacar que Europa es uno de los continentes que se exportan más frutas cítricas argentinas, algo así como 150 mil toneladas anuales. El bloqueo de este mercado significó grandes pérdidas para nuestro país.

A mediados del 2020, el sector exportador de limones argentinos decidió discontinuar los envíos para evitar que sean detenidos en los puertos y esto tuvo consecuencias "demandó la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre los sectores público y privado".

Para que se vuelva a abrir los mercados, hubo una serie de pautas a cumplir. "Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público" afirmaron en el comunicado del Senasa.

Estas acciones son los tratamientos fitosanitarios contra la plaga “mancha negra”, verificación de la misma, análisis de muestras de la fruta, tanto en el campo como en empaquetado. Además de agregar nombre de la empresa responsable de la unidad, para poder identificar.

"Se presenta en adelante el desafío de continuar con las exportaciones y mantener el mercado operativo, debido a la relevancia que tiene para nuestra fruta", culminó el comunicado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: