A tener en cuenta.. 

Cómo calcular el plus vacacional de empleadas domésticas

Todas las empleadas domésticas de casas particulares tienen una licencia anual ordinaria que dependerá de su antigüedad.

Todas las empleadas domésticas de casas particulares tienen derecho a gozar de una licencia anual paga que dependerá de su antigüedad. Así, el empleador tiene el derecho de decidir la fecha y debe notificar a su trabajadora con 20 días de anticipación.

Cómo calcular el plus vacacional de las empleadas domésticas

Para calcular cuántos días de vacaciones corresponden se toma la antigüedad que cumple la empleada al 31 de diciembre de cada año. Para que se pueda gozar del beneficio, la empleada debe haber trabajado al menos 6 meses en el año en forma regular y habitual. Pero si no llega a ese tiempo puede tener un descanso anual de algunos días.

image.png

Además, según la ley de casas particulares, el período para otorgar esta licencia va desde el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año. El empleador tiene el derecho de decidir la fecha y debe notificar a su trabajadora con 20 días de anticipación.

Cuando comienzan las vacaciones las empleadas domésticas

Las vacaciones comienzan el primer día hábil de trabajo habitual de la empleada. Si los días de trabajo son de lunes a viernes, en general, iniciaría la licencia un lunes. Pero, si ese día es feriado, se empiezan a calcular los días desde el martes.

image.png

En cuanto al monto, durante las vacaciones se abona el salario normal y habitual que se cobra al momento de tomarel descanso anual, sin ningún monto extra. Hay que pagarlo antes del inicio de la licencia. Por esta razón, se debe considerar que al mes siguiente, se va a cobrar menos o nada.

La empleada cama adentro, también tiene que recibir el equivalente a la comida y alojamiento (si se va de vacaciones fuera del lugar de trabajo) que no puede ser inferior al 30% del salario diario.

Los feriados en el período vacacional

Los días de vacaciones se cuentan cómo días corridos, es decir, no se distinguen días hábiles o inhábiles, por lo tanto, los feriados y los fines de semana se cuentan como un día normal. El inicio de la licencia tiene que ser un lunes o el primer día de trabajo habitual, o al día siguiente si es inhábil. Es decir, si el lunes es feriado, se empiezan a contar los días corridos desde el martes. Si fuera feriado lunes y martes, desde el miércoles.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: