Turismo. . 

Cómo es el pueblo de San Luis que fue elegido entre los más lindos del mundo

La Carolina es un pequeño pueblo de la provincia de San Luis que deslumbró al turismo nacional y principalmente a especialistas del extranjero.

Por  Cristian Almazán

En la provincia de San Luis se encuentra La Carolina, un pequeño pueblo que cuenta con un poco más de 300 habitantes y tiene un enorme contenido histórico que se refleja en su infraestructura, en su gente y un alto contenido histórico vinculado a la búsqueda del oro con anécdotas y leyendas siempre vinculadas a la rica historia de sus trabajadores.

Muchos lugares de la enorme geografía argentina empezaron a tomar otro protagonismo gracias a la globalización y al nuevo turismo basado en la experiencia de aquellos que buscan llevarse mucho más que una buena foto en el turismo nacional.

Puerto Deseado Santa Cruz.jpg

En las sierras centrales de la provincia de San Luis se encuentra La Carolina. Un pueblo que tiene todo lo necesario para una breve escapada. Este lugar fue galardonado con el título de "Best Tourism Villages" por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

La Carolina: un viaje en el tiempo en las Sierras de San Luis

Ubicada en la provincia de San Luis, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, La Carolina se asienta al pie del cerro Tomolosta, rodeado por las imponentes Sierras Centrales. Este pintoresco pueblo, cuyos orígenes se remontan a 1792, fue conocido inicialmente como San Antonio de las Invernadas. Sin embargo, el virrey Sobremonte, entonces gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, lo renombró en honor al rey Carlos III de España.

Pasear por las calles empedradas de La Carolina y contemplar su arquitectura colonial es como hacer un viaje al pasado. La esencia del pueblo y su rica historia se sienten en cada rincón, transportando a los visitantes a épocas remotas.

Puerto Deseado Santa Cruz (1).jpg

En sus tiempos de gloria, La Carolina fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina durante los siglos XVIII y XIX. Primero los españoles, y luego los ingleses, explotaron esta zona en busca del preciado metal. La intensa actividad minera dejó una huella ambiental significativa, cuyos vestigios aún son visibles hoy.

Actualmente, la herencia minera sigue viva en La Carolina. Los turistas pueden explorar minas abandonadas y buscar oro de manera artesanal en el Río Amarillo. Los "pirqueros" expertos en esta ancestral práctica, continúan construyendo casas y pircas de piedra, preservando así una tradición centenaria.

¿Cuál es la mejor ruta para llegar a La Carolina?

Para llegar a La Carolina desde San Luis, sigue este recorrido:

  • Salida de San Luis: Comienza tu viaje en San Luis y toma la Ruta Nacional N°7. Conduce durante unos 7 kilómetros hasta llegar a Juana Koslay.
  • Dirección a El Trapiche: Desde Juana Koslay, cambia a la Ruta Provincial N°20. Conduce por esta ruta durante aproximadamente 11 kilómetros hasta llegar al cruce con la Ruta Provincial N°9.
  • Rumbo a La Carolina: Continúa por la Ruta Provincial N°9, que inicialmente es una autopista. Recorre 20 kilómetros hasta llegar a El Trapiche. A partir de aquí, la ruta se convierte en un camino asfaltado. Sigue este trayecto durante otros 45 kilómetros hasta llegar a La Carolina.

image.png

Cómo es San Luis

San Luis, una provincia ubicada en el centro-oeste de Argentina, se caracteriza por una combinación de aspectos geográficos, económicos, históricos y culturales que la hacen única. A continuación, se detallan las principales características de San Luis:

  • Diversidad Geográfica: San Luis presenta una gran variedad de paisajes, incluyendo sierras, planicies y depresiones. Las Sierras Pampeanas dominan el norte, mientras que el sur se caracteriza por llanuras y médanos .
  • Clima: El clima de San Luis varía desde templado semiárido en la capital hasta árido en las zonas serranas. Las precipitaciones son escasas y se concentran principalmente en verano

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: