Luego de una sesión de 13 horas, durante la madrugada el Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2019 con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Cambiemos contó con el apoyo de una parte del peronismo, que se fragmentó fuertemente en las últimas horas.

Además, se aprobó el Consenso Fiscal y el Impuesto a las Ganancias, en tanto que la suba del impuesto a los Bienes Personales se aprobó con una modificación y tendrá que volver a debatirse en Diputados.

Embed

El debate fue muy dividido. Desde el oficialismo fueron muy pocos los diputados que tomaron la palabra, en tanto que desde la oposición la lista de oradores fue larga con el objetivo de justificar su apoyo o criticar a quienes lo hacían.

En el Presupuesto aprobado, el objetivo del Gobierno es llegar al “déficit cero”, algo que implica nuevos recortes por 300 mil millones de pesos divididos entre la Nación y las provincias. Además, se prevé un dólar a $40,10, un crecimiento económico negativo de 0,5% y una inflación del 23%.

Se resolvió crear un fondo de $6.500 millones destinados a asistir en la transición y evitar saltos en las tarifas del transporte urbano en las provincias. 5 mil millones serán de forma automática y los restantes teniendo en cuenta los desajustes de ciertos municipios.

Además, se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet ($500 millones), INTA($500 millones), Secretaría de Cultura ($500 millones), Sedronar ($100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género ($30 millones adicionales).

También, durante la discusión en Diputados, se eliminó el artículo 53, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda pública "según las condiciones imperantes del mercado financiero". Se mantiene la ley vigente de Administración Financiera, que indica que a través de estas operaciones se debe lograr un mejoramiento de los montos, de los plazos o de los intereses.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario