Fuerte temporal.. 

Córdoba: intensas lluvias provoca un cáos en la provincia

Incremento del nivel de los ríos, interrupción de servicios y la inundación de varias localidades, son algunas de las consecuencias de estas lluvias.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Desde la madrugada de este jueves, la provincia de Córdoba ha estado atravesando lluvias de alta intensidad, lo que ha provocado el aumento del nivel de los ríos, la interrupción de ciertos servicios, cortes preventivos de tráfico en algunas carreteras y la inundación de varias localidades en el interior de la provincia.

image.png

Las precipitaciones se concentran principalmente en las zonas centrales y meridionales de la provincia, lo que ha generado inquietud en las autoridades respecto a la necesidad de evacuar a varios residentes de diversos barrios, situación que aún se encuentra en proceso de evaluación.

"Hay muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios; además del corte al tránsito en la zona de la Costanera", comunicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

Determinados barrios de la capital cordobesa enfrentan severos inconvenientes, donde el agua ha provocado inundaciones en calles y en viviendas. Las personas que viven allí están siendo asistidas por Defensa Civil.

Se trata de Los Robles, Matienzo, zona de avenida Fuerza Aérea, Villa Rivera Indarte y Villa Bustos, entre otros, siguiendo lo publicado por Cba24.

image.png

Marcelo Madelón, del Servicio Meteorológico de Córdoba le confirmó a colegas de dicho medio que hasta las 8 de la mañana, habían caído 81 mm en el centro de la ciudad de Córdoba. A pesar de esto, desde el Municipio se reportó que hasta el momento no hubo evacuados en la ciudad.

Paralelamente, en Costanera y Tablada, un auto fue llevado por el agua y sus dos ocupantes debieron ser rescatados, en base a lo informado por el diario La Voz.

En medio de la tormenta, vecinos de diferentes lugares de Córdoba y de localidades aledañas prendieron las alarmas por inconvenientes con el suministro eléctrico. Y son varios los puntos que se han quedado sin luz.

Los barrios Centro, Nueva Córdoba y Alberdi eran algunos de los afectados.

image.png

A su vez, hubo problemas también en Quebrada de las Rosas, San Ignacio, Teodoro Fels, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, country Costa Verde, Almirante Brown, Ituzaingó Anexo, Parque Vélez Sarsfield, Suárez, Güemes, Jardín Claret, Los Boulevares y Granja de Funes.

Ante este marco, vecinos de La Calera han manifestado que tampoco contaban con el suministro eléctrico.

Desde Epec, indicaron que seis distribuidores de media tensión están fuera de servicio en su totalidad y otros dos se encuentran dañados parcialmente, y señalaron que las cuadrillas trabajan para terminar de resolver los problemas.

Más problemas fuera de la capital provincial

En el este de la provincia, en Freyre, se ha registrado la mayor cantidad precipitaciones: 142 milímetros. Y para este jueves y viernes se espera que las lluvias sigan de la misma manera o con mayor intensidad.

Más allá de la capital provincial, las fuertes tormentas han traído otro tipo de dificultades: está cerrado el acceso al Camino el Cuadrado que une Río Ceballos con La Falda (Valle de Punilla).

image.png

Vignetta adelantó que "la complicada situación tiende a mejorar" en cuanto a lo sucedido este miércoles por la tarde en el sur provincial, como en los casos de Río Cuarto y Alpa Corral, al igual que Villa Quilinzo y Cañada de Sauce en el Valle de Calamuchita, que, a raíz de las fuertes lluvias, varias familias tuvieron que ser evacuadas por anegamiento en sus viviendas.

La tormenta de lluvia que anoche perjudicó a la ciudad de Córdoba se corrió hacia la zona centro de la provincia y también al Valle de Punilla.

Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil de la provincia están trabajando en las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en capital como interior.

image.png

A su vez, la Policía Caminera pidió transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, por las lluvias y bancos de niebla.

La mayoría de los ríos serranos han crecido y la alerta meteorológica se mantiene vigente debido a que esta mañana las lluvias siguen presentes en varias localidades de la provincia de Córdoba, alertó Vignetta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: