El llamado “costo Córdoba” es, quizás, la mayor crítica que el Gobierno de la provincia ha recibido por parte de los empresarios locales, que consideran que la presión fiscal de los sucesivos gobiernos de Unión por Córdoba ha sido una “mochila” que les ha impedido un mayor desarrollo industrial y comercial.

En esa búsqueda de bajar la presión es importante este dato: la Provincia aparece como la que más bajó, en promedio, las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos en 2018.

La información pertenece a un análisis de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), el organismo de aplicación del acuerdo que forma parte del consenso firmado en noviembre pasado. El llamado Pacto Fiscal fue rubricado por el Gobierno nacional y 22 provincias –excepto San Luis– buscando, entre otras cosas, unificar progresivamente las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos de todos los distritos y prevenir dobles imposiciones.

ingresos-brutos.JPG

En ese marco, y teniendo en cuenta que ya comenzaron a regir los máximos acordados para 2018, Córdoba aparece como la que mejor hizo los deberes, analizando los números entre enero y abril.

La Comisión, que también tiene a su cargo la función de administrar los sistemas de recaudación, retención y percepción, detalla en el cálculo que Córdoba bajó de 2,71 a 2,41 por ciento la alícuota efectiva promedio, lo que representa un 11,07 por ciento menos entre el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período de este año.

“Son datos de los grandes contribuyentes, que tienen actividad en más de una provincia, que son la mayoría. Por ejemplo, en Córdoba, el 70 por ciento de la recaudación de Ingresos Brutos viene por ese lado”, explicó a La Voz Laura García, subsecretaria de Estudios Económicos del Ministerio de Finanzas provincial.

imp.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario