Científicos del Conicet desarrollaron el primer test serológico para detectar anticuerpos contra el coronavirus del país y lo hicieron en un tiempo récord. En 45 días lograron crearlo, ya fue aprobado por la Anmat y se podrían realizar hasta 10.000 por semana.
En ese marco, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, explicó en diálogo con Canal 4: "El grupo de la Fundación Leloir desarrolló en tiempo récord algo que solo hacen siete u ocho países del mundo: desarrollar un kit para diagnóstico de alguna enfermedad". Al respecto, agregó que la importancia de este desarrollo es "mostrar una comunidad científica de calidad, que puede responder a un problema como es esta pandemia y en forma rápida. Es cierto que uno puede comprar kits a Estados Unidos o a China pero esto es soberanía sanitaria y tecnológica porque vamos teniendo nuestros propios insumos".
Indica Franchi que el test serológico que detecta anticuerpos contra el virus que provoca la covid-19 es un desarrollo total de un instituto de la Argentina realizado en el tiempo récord de un mes y medio. Agrega que se podrían llegar a realizar 10 mil kits por semana y que esa cifra irá escalando, es decir que se podrá realizar una producción cada vez mayor.
Según detalla, a diferencia de un test de PCR, que detecta ese virus con un hisopado, el test de anticuerpos lo que detecta es, en plasma y sangre, si una persona está en ese momento infectada o si lo ha estado. "La diferencia con algunos que se están utilizando en las estaciones de test de Buenos Aires, es que son de menor sensibilidad - dijo Franchi -. Esos son solo cualitativos, detectan si uno tiene o no los anticuerpos. Estos detectan cantidad menor de virus y además son cuantitativos, detectan cuánta cantidad de virus hay en el cuerpo. Sirven para ver, por ejemplo, si una persona está o estaba infectada para ver si tiene inmunidad".
Finalmente, Franchi comentó que desde el comienzo de la pandemia los diferentes equipos de investigadores y becarios de todas las áreas del Conicet comenzaron a hacer estudios y trabajos sobre biología, test de diagnóstico, ayuda al Malbrán, tratamientos terapéuticos, consecuencias socio económicas de la pandemia y del aislamiento y en el medioambiente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.