El presidente Alberto Fernández ya dejó entrever que la cuarentena podría extenderse en los próximos días con algunas flexibilidades para empezar a dar algún tipo de reacción a sectores económicos que se ven muy dañados por el parate. Sin embargo también hay otro motivo prioritario y es ganar tiempo para poder equipar y respaldar al equipo sanitario en caso de hacer un pico de contagios en el país.
En caso de que la situación empeore, Argentina necesita conseguir 2.600 respiradores. Mayo es el mes en el que se espera que el país alcance un pico máximo de pacientes con cuadros graves por el COVID-19.
Tanto los epidemiódologos, especialistas y miembros más cercanos del área de salud recomiendan al Presidente Alberto Fernández, extender la cuarentena para poder llegar preparados a las fechas determinadas como "fechas de pico de contagio".
El presidente admitió que se necesitan muchos respiradores para enfrentar una situación crítica. Si bien no dio detalles de los que tiene hoy el Estado y demás aseguró "Ya le pedimos a las tres empresas locales que fabrican esos respiradores para que multipliquen sus esfuerzos".
Respecto a la distribución de los que ya están en territorio argentino, el Ministerio de Salud centralizó la compra y la distribución de los respiradores de acuerdo a la gravedad y necesidad de cada provincia. Por eso se ledieron a Buenos Aires (130), Santa Fe (24), Chaco (24), Mendoza (16), Ciudad de Buenos Aires (14), Santiago del Estero (12), Entre Ríos (12), Tucumán (12) y Córdoba (10), mientras que en el resto se les envió un promedio de entre 2 y 8 respiradores.
Otras de las necesidades importantes es definir los espacios para los potenciales pacientes graves que tengan el virus. En la Argentina hay un total de 2.852 camas de terapia intensiva con respirador en hospitales públicos mientras que 4.545 camas de terapia con respirados son del sector privado.
En el país hay un total de 7.397 camas de alta complejidad. Aunque los respiradores se disponen en la mayor parte de los casos cada dos, tres o más camas. Pero actualmente el 80% de estas camas de terapia intensiva son ocupadas con pacientes con otras enfermedades. Es decir que la capacidad de atender con esas camas de terapia intensiva con respiradores es muy baja.
Por eso en caso de que el pico de contagio se adelante, los 3 mil respiradores que hoy posee el Estado no serían suficientes para contener a todos los pacientes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.