Emiliano Ivaldi tiene 29 años y recientemente logró superar el coronavirus. Con el objetivo de ayudar a otros pacientes, se presentó en el hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, en Santa Fe, para donar plasma, pero fue discriminado y rechazado, por ser gay.
“Diez años donando sangre hasta tres veces por año, y que hoy me tenga que encontrar con la misma situación que viví en 2011, realmente me destrozó”, reconoció el joven en un video que publicó en sus redes sociales.
Emiliano sabe exactamente cuáles son los requisitos de un donante de sangre, por eso, no le extrañó que un médico le hiciera una entrevista, ni el pedido para queantuviste relaciones sexuales con un hombre?”.
Me gustaría que lo vieran hasta el final Es largo, lo sé! La
discriminación por orientación sexual sigue siendo una práctica habitual para muchos dinosaurios. Hasta cuando?Esta vez fue en carne propia Elijo contarlo porque no quiero repetirlo, y elijo subirlo porque si tengo la posbilidad de lograr algún cambio, quiero hacerlo Me ayudas a compartirlo?
El joven ya le había dicho al médico que era homosexual. Y, ante esta consulta, le respondió: “Sí, hace 4 años que estoy de novio, es mi pareja estable”.
Según contó Emiliano, la postura del profesional cambió, se sentó como cuando tienen que explicar algo que no es agradable. Y así, rechazó su ofrecimiento de donar plasma por esta razón. Tras esta pregunta, no continuó con el cuestionario.
“Yo intenté defender mi postura del lado de que soy un donante habitual”, explicó. Además, reconoció que cuando se infectó de COVID-19 lo primero que dijo fue: “Me recupero y dono plasma”.
“Encontrarte con este tipo de situación te pega anímicamente, te destroza y te hace replantear un montón de cosas más”, remarcó el joven. Y aclaró: “Es una mezcla de angustia, frustración y enojo por ese rechazo que te generan haciendo especial hincapié en prácticas de orientación sexual”.
El médico habría fundamentado que no podía donar porque al ser gay tendría más probabilidades de tener infecciones que pueden tardar hasta un año en manifestarse.
Tras la publicación del video, personal del hospital y el director de la institución se contactaron con él para ofrecerle disculpas públicas y despegarse del criterio discriminatorio ejercido por este médico. “Estoy totalmente agradecido con el resto del personal”, remarcó.
A su vez, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) lo llamaron para ofrecerle otro centro de hemoterapia al que podía ir a donar plasma.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.