Salud.. 

Cuál es la primera provincia que cobrará la atención médica a extranjeros

La medida busca priorizar la atención a los residentes locales y equipararse con una práctica común en otros países.

Por  Mariana Lucero

Se trata de Salta y es la primera provincia del país que empezará a cobrar atención médica a los extranjeros, con el objetivo de priorizar la atención publica a los residentes locales. La determinación es oficial y fue anunciada por el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Federico Mangione .

El titular de la cartera de Salud aclaró además que la provincia no ajena a la crisis económica y que la salud es un rubro que fue alcanzado por el ajuste a nivel nacional, por lo tanto la provincia se ve obligada a achicar gastos y a “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”.

Federico mangione.jpg

Cómo se aplicará la medida

El funcionario de salud anunció que se empezará a cobrar a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos . Además, explicó que la medida busca equipararse con una práctica común en otros países.

"La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo", señaló el ministro.

Además, aclaró que se empezará a achicar gastos y “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”. Instó que las decisiones que se tomen en este caso, se darán a conocer a través de un comunicado.

Por su parte, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Alejandro Valenzuela Pérez comunicó, en el contexto actual, el proceder del nosocomio con los extranjeros.

“Lo que es extranjero, damos la asistencia de emergencia”, aseveró, indicando que la asistencia de ese tipo no se le niega a nadie por cuestiones humanitarias.

Ahora bien, respecto a la atención en general, por una patología ambulatoria, aseveró que “eso no”. “No tenemos los recursos y no son prioridades hoy por hoy para el sistema”, esgrimió.

En todo caso, anticipó que se evalúa avanzar en el arancelamiento, siempre y cuando, “esté la disponibilidad del hospital para brindar ese servicio”, agregó.

Federico mangione (1).jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: