Inflación. 

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en septiembre

La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y ya acumula 37% en lo que va del año. Sin embargo, hay algunos alimentos que aumentaron el mes pasado.

El INDEC informó que la inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y ya acumula 37% en lo que va del año. Sin embargo, hay alimentos y bebidas que registraron un incremento del 2,9% mensual.

image.png

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron?

Según indicó el INDEC, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

image.png

Por lo tanto, el zapallo anco por kilo registró un aumento del 30% en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7% por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento.

Completan el podio, el café molido 500 gramos que también subió el 10,8%, ya que el paquete costó en septiembre $401,04 comparado con los $362,07 de agosto. Le siguió la cerveza en botella litro que creció 8,9% ($151,40 versus $139,07). Por último el salchichón por kilo, salió $588,99 el mes pasado frente a los $540,80 de agosto con una suba del 8,9%.

image.png

En tanto, el dulce de leche (400 gramos) registró una suba de 8,2%, seguido por la leche fresca en sachet (por litro), que aumentó un 8,1%; el tomate en conserva (lata por 230 gramos), con un incremento de 6,6% y la sal fina (500 gramos), que tuvo una suba de 6,1 por ciento.

Asimismo, en septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3 por ciento.

¿Qué más aumentó?

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5% por ciento.

Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. El rubro Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: