Este sábado 23 de octubre Charly García cumple 70 años con festejos a lo grande: más de cien artistas realizarán un evento homenaje en el Centrp Cultural Kirchner de Buenos Aires. Pero sus fans no solo lo recuerdan por su música, sino también por la polémica que generó durante toda su vida.
Un repaso por su personalidad rebelde y peleas
Desde sus comienzos, Charly García fue siempre una figura polémica tanto en Argentina como a nivel internacional despertando muchas simpatías y antipatías, porque en general su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no gusta a todos los sectores de la sociedad argentina. Otra anécdota conocida cuenta que durante un recital las personas del público le gritaban "puto" y respondió bajándose los pantalones.
Charly García con Susana Gimenez (1989)
Fue internado tres veces en clínicas psiquiátricas, echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide.
Tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008. Cuando Charly García concluyó su ingreso en 1991, el músico ironizó la situación entrando en ambulancia a su recital en Ferro.
Problemas en otros países
Tuvo prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto, tuvo conflictos en Colombia al llamarla "Cocalombia". En Costa Rica, durante los años ochenta, un recital de Charly García terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia.
Tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel. En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores la policía detuvo al roquero de Argentina. García tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.
En una oportunidad un fanático de Charly fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le regaló una guitarra autografiada en el hospital.
Otros conflictos del músico
Charly representa un desafío para muchos periodistas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico.
En 1983 en Mendooza se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: "¡Abra: soy policía!", a lo que respondió: "¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?".
En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, el músico encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en el 2000 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García probó el vértigo de lanzarse desde una ventana del noveno piso de un hotel hacia una piscina, y cuando la prensa le cuestionó su acto dijo: "¡Solo la vi, y me atreví! Hay que ir más allá, además yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley".
#BiosCharly en Nat Geo | Charly García contó por qué se tiró de un 9° piso a una piscina |
Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta, Charly gritó a los espectadores: "Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?»". En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos.
Ese mismo año, Charly García le tiró un vaso de whisky a la cantante islandesa Björk. La agresión se produjo en el interior del hotel Faena, en Puerto Madero. Al año siguiente, el viernes 18 de abril de 2008, el músico se peleó con Marcelo Pocavida (exintegrante de Los Baraja). En el sitio web Youtube se muestran videos grabados desde celulares sobre esta pelea.
En 2010 Charly García terció en la polémica entre su compatriota el cantautor Fito Páez y Ricardo Arjona. La pelea a tres bandas surgió cuando Páez aseguró que Arjona era un síntoma de «aniquilación cultural». García apuntó a que su público y el de Arjona son muy distintos: «(El de Arjona) es más de amas de casa, que ven telenovela, y es muchísima gente».
En 2017, Charly García acusó por plagio a la estrella pop estadounidense Bruno Mars: en una entrevista en la revista Billboard, se explayó sobre el tema, convencido de que el tema «Uptown funk» del estadounidense estaba demasiado inspirado en su canción «Fanky».
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.