Datos nacionales. 

Dengue: Argentina superó el mayor registro histórico

Jujuy sigue siendo la provincia con la mayor incidencia acumulada del año, pero no registra fallecidos por dengue.
Por  Claudio Serra

Más de 43 mil casos de dengue en Argentina ponen al país con el máximo registro histórico. En total se contabilizan 24 muertes por la enfermedad, según el último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. Este año hay un 9% más de casos que en la temporada 2015/2016, la mayor de los últimos años.

En las primeras 20 semanas del 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2019 se registraron 40.641 casos en el mismo período. Si la comparación es con la temporada 2015-2016, la mayor hasta ese momento en Argentina, se ve que los 45.004 casos de este año superan el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana, que sumaron 41.402 casos.

Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue sin antecedente de viaje y otros 1.860 casos en investigación. Según los especialistas, la distribución de casos confirmados en la temporada 2015/2016 mostró un mayor número en las primeras semanas del año. En ese contexto las semanas 11 y 14 fueron las más críticas de esos años, mientras que este año su valor máximo llegó en la semana 17.

Te puede interesar: Diagraman una estrategia integral contra el mosquito del dengue

Jujuy sigue siendo la provincia que registra la mayor incidencia acumulada del año con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. Luego están Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente. El informe subraya que las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos con más de 17.000 casos.

En el país en total hay 24 muertes por dengue. 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años. Córdoba registró 5 casos, Buenos Aires y Santa Fe 4 muertos, Tucumán 3, La Rioja y Misiones 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, con 1 fallecido. Jujuy no registra fallecimientos.

El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti. En el país circulan 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2. La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

Dengue en Jujuy y el país
Dengue en Jujuy y el país

Dengue en Jujuy y el país

Los síntomas son fiebre elevada, como 40 grados, acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Las medidas preventivas más eficaces son colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa cada 3 horas; llevar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Descacharrar para evitar los lugares donde se cría el vector, es clave.

“La pandemia del nuevo coronavirus ocurre mientras estamos viviendo una de las peores epidemias de dengue de la historia de nuestro país y de la región”, afirma Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Te puede interesar: Por el frío el brote de dengue en San Pedro disminuye

La buena noticia del año es que un equipo del CONICET y de universidades nacionales liderado por Gamarnik y Laura Estrada, lograron visualizar por primera vez cómo se mueve y qué recorrido hace la proteína de una estructura que rodea el material genético del virus del dengue en una célula viva infectada, y cuya función es clave en el proceso de infección.

“Mientras el virus infecta a una célula, se pudo captar cómo la cápside del dengue se produce y se acumula en tiempo real. El conocimiento que arroja este trabajo contribuye al desarrollo futuro de vacunas y antivirales efectivos”, señala Gamarnik, y añade que los resultados del estudio fueron posibles mediante la aplicación de microscopias avanzadas desarrolladas por el grupo encabezado por Estrada.

La proteína de la cápside del virus del dengue se produce en grandes cantidades durante una infección y termina acumulándose en el corazón de la partícula viral, protegiendo al material genético. Esta proteína es esencial para que se formen los virus y para que éstos puedan infectar a nuevas células humanas o del mosquito. “Este proyecto nos dejó un gran aprendizaje sobre el valor que tiene sumar diferentes áreas del conocimiento para resolver una necesidad concreta. Desde el CONICET tenemos grandes capacidades que, en el caso del trabajo publicado, fueron volcadas para entender el funcionamiento del virus del dengue. Pero que, durante la pandemia de COVID-19, también las estamos aplicando para desarrollar herramientas que ayuden a controlar al nuevo coronavirus”, concluyó Gamarnik.

El Gobierno de Jujuy a través de distintas áreas ministeriales, presentó el nuevo plan estratégico para combatir al Aedes Aegyptis. La estrategia incluye el trabajo con biólogos haciendo un monitoreo y evaluando las poblaciones de mosquitos y larvas, y determinando donde están los reservorios para hacer un control integrado de manera temprana.

Desde GIRSU, el organismo que maneja la tarea con la basura en Jujuy, se trabaja en un plan del manejo de los residuos, como los cacharros, proponiendo a municipios que se clasifiquen y separen entre materiales útiles y los que no para que no todos terminen en los basurales.

Los últimos datos marcan que Jujuy sumó hasta un total de 4496 casos, concentrando San Pedro el mayor número de infectados con 2656; seguido por Yuto con 691; Monterrico con 340; Fraile Pintado con 331; Libertador General San Martín con 117 y San Salvador de Jujuy con 110. Perico tiene 68 casos; La Esperanza con 48; Santa Clara con 37; Puesto Viejo con 30; El Talar con 21 y Calilegua con 15. Por último, se encuentran Caimancito con 9 infectados; La Mendieta y El Carmen con 6 casos cada una; Palma Sola con 5; Palpalá con 4 mientras Lozano y Reyes continúan con 1 cada una.

Otra buena noticia para Jujuy y el país es que investigadores que forma parte del equipo de profesionales del INTA desarrollaron un nuevo biolarvicida para seguir luchando contra el dengue. Cabe recordar que Argentina en general y sobre todo Jujuy se encuentra en alerta sanitaria por el aumento desmedido de los casos en estos últimos meses. Se trata de un insecticida biológico que en su formulación tiene una bacteria que se caracteriza por ser tóxico para larvas de mosquitos, en especial para el aedes aegypti. No afecta a humanos ni es tóxico para animales como tampoco daña el medioambiente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: