Durante la pandemia del coronavirus y las estrictas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, se quebraron 11.800 mil hoteles y restaurantes y se perdieron 175 mil puestos de trabajo, según datos de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Desde 2020 quebraron más de 11 mil hoteles y restaurantes
La FEHGRA, a través de Inveq Consultora Económica, actualizó su informe de “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales, donde se destaca que tras 14 meses de restricciones y pandemia, “ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes”.
Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, a través de un comunicado advirtió que “nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos, porque ya desaparecieron 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos”.
El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina
Además, la presidente alertó que “se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más, porque no hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”.
De todos modos, Fresno agradeció "el apoyo del gobierno nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector”.
En tanto, sostuvo que “nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía”, por lo que se necesitan apoyos “en sintonía con la dimensión de las pérdidas”.
El informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” se basa en datos aportados por el propio Estado Nacional y refleja que la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%.
Además, añade que “tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía”.
Recopilando datos oficiales, señalan que se observa que esta es la crisis más grave en la historia del sector desde 1980.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.