Detuvieron en el interior de Río de Janeiro a Gonzalo “Chispa” Sánchez, uno de los prófugos de la Causa ESMA, imputado por su participación en el grupo de tareas que secuestró y asesinó a Rodolfo Walsh en 1977.
Sánchez, un hombre de 69 años, fue arrestado en una localidad del litoral de Río de Janeiro en la tarde del pasado lunes. La policía no reveló su identidad pero este martes, una fuente diplomática confirmó de quién se trataba al medio argentino Página 12.
De acuerdo con medios locales este podría ser el primer caso de extradición de un represor argentino que enfrenta el gobierno de Jair Bolsonaro.
En el pasado, “Chispa” Sánchez había sido detenido en Brasil. En 2013 fue capturado en Angra do Reis, uno de los sitios de apoyo a Bolsonaro. Cuatro años más tarde el Supremo Tribunal Federal hizo lugar por tres votos a dos al pedido de extradición presentado por el gobierno argentino con base en un requerimiento emitido por el juez federal Sergio Torres en 2009.
Sin embargo, a pesar del deseo de las autoridades argentinas, Brasil no envió al criminal a su país debido a que no es signatario de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU, por lo que los delitos habían prescrito.
En esta ocasión, el Supremo Tribunal hizo el pedido de deportación apoyándose en el delito de secuestro, que para la justicia brasileña se sigue cometiendo a la espera de una respuesta positiva.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.