Efemérides.. 

Día de la Escarapela: ¿Por qué se conmemora?

En el Día de la Escarapela se rinde homenaje a un símbolo patrio clave en la lucha por la independencia instaurado por el General Manuel Belgrano.

El Día de la Escarapela se conmemora en la Argentina el día 18 de mayo de cada año. Así lo estableció el Consejo Nacional de Educación en 1934, con el objetivo de recordar la insignia nacional utilizada en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.

Su origen se remonta al año 1812, cuando tras el objetivo de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró su uso. En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de ese año, el mismo general le pidió al Primer Triunvirato que avalara el uso de la escarapela con los colores celeste y blanco para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata. El requerimiento fue aceptado cinco días más tarde, el 18 de febrero. Mientras tanto, el enemigo utilizaba el rojo.

Después de haber sido clave en el enfrentamiento bélico, y de los pedidos para su institucionalización, la conmemoración del Día de la Escarapela fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación el 13 de mayo de 1934.

Por qué es celeste y blanca

Gral. Manuel Belgrano
Día de la Escarapela: una iniciativa promovida por Manuel Belgrano en la guerra por la independencia de Argentina. 

Día de la Escarapela: una iniciativa promovida por Manuel Belgrano en la guerra por la independencia de Argentina.

Cada vez que se celebra el Día de la Escarapela y se piensa en su origen, la gran pregunta clave es el por qué de sus colores. Lo cierto es que el origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina, y el origen del Día de la Escarapela, fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Día de la Escarapela: ¿Cuándo se usa?

Un dato clave para tener en cuenta y que muchos se preguntan, además de tener en cuenta la celebración del Día de la Escarapela, es cuándo se usa y por qué es tan importante.

Se dice que se puede usar desde el 18 al 25 de mayo, durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción del Primer gobierno patrio, el 25 de mayo.

Además, se usa también el día 9 de julio, por la conmemoración del Día de la Independencia. De esta manera, la misma puede ser en forma de cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad. El uso indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: