Últimos 25 años. . 

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen

Hoy 21 de noviembre es el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito y en Argentina los números son preocupantes. Hubo 184.612 muertos en estos últimos 25 años.

El Día Mundial de las Víctimas de Tránsito se instauró (tercer domingo de noviembre) en el año 1993 en Gran Bretaña por iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Road Peace, dedicada a la ayuda a las víctimas de graves colisiones.

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, resolvió adherir a esta fecha ante la necesidad de alertar sobre las consecuencias y los costos -en morbimortalidad y materiales- de los accidentes de tránsito, problemática creciente que llega a afectar el desarrollo de los países, y asimismo convocar a los gobiernos a realizar esfuerzos para prevenir y controlar este importante problema de salud pública y apoyar a las víctimas. El movimiento va creciendo en fuerza y visibilidad.

Este día marca también la importancia de la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y el compromiso para lograr cambios que influyan directamente en la reducción de las víctimas por el tránsito.

Datos que duelen

Desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida, dieron a conocer las cifras sobre la cantidad de víctimas de tránsito que se vienen registrando en los últimos 25 años en Argentina. Según los datos que manejan, 184.612 fueron las personas que perdieron la vida a causa de un accidente de tránsito.

Víctimas fatales en el tránsito de Argentina Rostros 2019

Hacen hincapié en que no solamente se pierde una vida sino que se debe contener al entorno, es decir a las otras víctimas, sus seres queridos, que deben reconstruirse interiormente para seguir adelante. Que necesitan apoyo gubernamental para afrontar la pérdida. Que requieren atención psicológica y asesoramiento legal desde la primera hora, y después, para poder sobrellevar su duelo y no resultar victimizados por segunda vez por el Estado. Pero también necesitan que las autoridades asuman su responsabilidad con todas las acciones necesarias, para aumentar la seguridad vial, como propone el Plan Mundial para el Decenio de Acción y disminuir significativamente el número de víctimas en el tránsito.

Concientización en Jujuy

El viernes de la semana pasada en la ciudad de Palpalá, se inauguró el primer monolito en honor a las víctimas en accidentes de tránsito. La ONG Estrellas Amarillas fue la creadora e ideadora de esta iniciativa.

La referente de Estrellas Amarillas en Jujuy, Julia Maigua, destacó la iniciativa municipal y el apoyo al grupo de contención. “Esto es un sueño que queríamos cumplir. Hoy finalmente lo hicimos realidad gracias al señor Intendente y al referente en Palpalá, que nos incentiva a continuar trabajando. Es importante seguir concientizando y llevando el mensaje para que más familias no pierdan a seres queridos”.

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen
Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen

Ayer por la tarde hicieron lo mismo en la ciudad de San Pedro de Jujuy en donde se contó con la presencia de familiares y amigos de víctimas en accidentes de tránsito.

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen
Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito: números que duelen

Números que duelen e indignan

Sobre esta fecha en particular y en diálogo exclusivo con Todojujuy.com, Julia catalogó a los accidentes de tránsito como "una pandemia". "Hay casi un millón de muertes en el mundo por este tema. Nosotros pedimos a las personas que sean más responsables y tomen más conciencia sobre la cantidad de siniestros que suceden".

En materia de números, si bien la referente de Estrellas Amarillas no maneja los datos exactos, indicó que entre agosto y septiembre se produjeron la misma cantidad de accidentes que durante los meses de enero a agosto, este mismo año.

"Empiezan las vacaciones, los calores y la gente está desaforada producto de la post pandemia. Aquí no solamente debe intervenir el Estado, sino nosotros como sociedad tenemos que tomar conciencia de como manejamos y en qué situación", remarcó Julia Maigua.

Finalmente y a modo de reflexión, la responsable de Estrellas Amarillas dijo: "Buscamos que nos escuchen. Las familias atraviesan por muchísimo dolor. Nosotros recibimos a madres que están totalmente devastadas después de enterrar a sus hijos", lamentó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: