Por un voto.. 

Diputados: el oficialismo aprobó la ley de Bienes Personales

El oficialismo le ganó la pulseada a Juntos por el Cambio y aprobó la ley de Bienes Personales con cambios. Ahora, el proyecto deberá retornar al Senado.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó la ley de Bienes Personales por un voto y de esta manera le ganó la pulseada a Juntos por el Cambio. Ahora, el proyecto deberá retornar al Senado y podrían sesionar el próximo 29 de diciembre.

image.png

El oficialismo aprobó la ley de Bienes Personales

Esta tarde, el oficialismo logró aprobar la ley de Bienes Personales con una ajustada votación de 127 a 126, que sube el mínimo no imponible y que ya contaba con media sanción del Senado, pese al rechazo de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores.

image.png

La izquierda y el interbloque Provincias Unidas votaron a favor. En tanto, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y los cuatro diputados liberales votaron en contra.

Esta tarde reunieron solo 125 legisladores, con lo cual le faltaban cuatro diputados para completar el quórum reglamentario de 129 y poder dar comienzo a la sesión. Luego que el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, solicitara una prórroga del tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que los representantes del Frente de Todos iban a ingresar para habilitar la sesión.

La votación tuvo que realizarse dos veces por un error técnico en la pantalla. La primera salió 127 a favor y 12,6 en contra y la segunda 128 a favor y 125, en contra, aunque segundos después el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Millman, rectificó su voto: había votado a favor en lugar de en contra.

El proyecto debe ahora retornar a la Cámara de Senadores que podrá ratificar los cambios o insistir en la iniciativa votada el pasado 28 de octubre. Y ahora podrán volver a sesionar el próximo 29 de diciembre.

Los cambios en el proyecto de Bienes Personales

Carlos Heller, diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó acerca de los cambios en el proyecto de Bienes Personales y explicó que “estamos tratando un proyecto por el que se plantea elevar el piso desde el cual las y los ciudadanos de este país pagan el impuesto a los bienes personales. Responsablemente, vinimos a introducirle algunos cambios sobre el tema fiscal”.

image.png

Sobre los cambios, el diputado anunció que las modificaciones incluyen una clausula que mantiene la alícuota de 2,25% sobre los bienes en el exterior y declaró que “no estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación”.

Además, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además propone llevar la alícuota máxima-que en la actualidad es del 1,25% para patrimonios mayores a los 18 millones de pesos-al 1,5% para los que superen los 100 millones de pesos. En tanto, de 300 millones en adelante será de 1,75%.

Heller destacó que “el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar”, al defender el esquema tributario nacional. Y señaló que “queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país. Creemos que es un proyecto virtuoso que merece la aprobación de esta cámara”.

Juntos por el Cambio rechazará los cambios

Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión y legislador del PRO, indicó que “nosotros vamos a insistir con la media sanción que viene del Senado. Tenemos un compromiso muy claro de no aumentar impuestos, por lo tanto no podemos acompañar el dictamen de la mayoría”.

image.png

Y agregó que “esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas e impuestos. Hemos dado quórum para tratar una baja de impuestos, no una nueva suba de impuestos que ya discutimos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: