País.. 

Diputados fijaron fecha para firmar dictamen sobre presupuesto universitario

En la sesión estaba previsto debatir sobre las universidades, pero la atención rondó más por los problemas entre Argentina y España.

Por  Federico Franco

La Cámara de Diputados llevó a cabo este martes una sesión especial para tratar proyectos ligados al presupuesto universitario en Argentina.

De esta manera, se votó a favor del emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Educación para que el próximo jueves estén obligadas a firmar un dictamen sobre los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales. El martes será el turno del FONID.

La sesión obtuvo quórum con 130 diputados. Además de los radicales, se sumaron Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, y Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (solamente no llegó Victoria Borrego).

Conflicto entre España y Argentina

Los diputados libertarios defendieron al presidente Javier Milei en su fuerte disputa con su par español Pedro Sánchez. En tanto, la oposición remarcó la gravedad institucional del enfrentamiento. Tras una sesión caótica, la oposición logró fijar fecha para firmar dictamen sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID.

Previo al tratamiento de los proyectos educativos, Cecilia Moreau pidió una votación nominal para repudiar los dichos del Secretario de Culto Francisco Sánchez en contra del matrimonio igualitario, del divorcio vincular, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral. Pero no logró los dos tercios de los presentes por el rechazo del PRO y LLA.

La legisladora del PRO Silvia Lospennato hizo un pedido similar de apartamiento del reglamento para repudiar al intendente de La Matanza Fernando Espinoza y pedir que se tome licencia de su cargo a raíz de la denuncia por abuso sexual en su contra. Tampoco se alcanzó los dos tercios.

Es una sesión ridícula y grave”, aseguró Alejandro Finocchiaro y remarcó que “el verdadero interés del kirchnerismo es que se restituya el Fonid”. Mientras hablaba el diputado del PRO había un gran griterío en el recinto, que obligó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a pedir orden de manera reiterada.

Con datos de TN

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: