una semana suspendidas. 

El BCRA destrabó las transferencias en dólares

El BCRA anuló el requisito de que los titulares de cuenta no reciban planes sociales para recibir transferencias. Aún está irresuelta la venta de dólares.

Por  Andrea Miranda

Este jueves el Banco Central (BCRA) emitió una resolución que comenzará a destrabar una parte de las operaciones cambiarias que están suspendidas desde la semana pasada, luego del anuncio del nuevo super cepo. Con esta nueva diposición, el Central eximió a los bancos del requisito de chequear en la web de Anses si el titular de una caja de ahorro en dólares es beneficiario de un plan social antes de hacerle una acreditación. Con esta medida se podrán normalizar las transferencias en dólares que estaban suspendidas desde el miércoles pasado, al igual que la venta de dólar ahorro, que sigue paralizada.

En la resolución del miércoles 15 el BCRA había dispuesto la obligación para los bancos de hacer esa consulta previa, “excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior”. Medida similar a la que rige para la venta de dólares: los bancos deben corroborar que el cliente interesado no sea beneficiario de un plan social en la web de la Anses, trámite que deberían realizar de forma manual antes de cada operación. Algo que, según indicaron las entidades financieras, es inviable.

Con la nueva comunicación, el BCRA corrigió la anterior y señaló que deberán hacer consultas, “excepto que provengan de transferencias”, incluyendo a todas por igual.

En tanto, los bancos piden a la Anses un acceso a la base de datos para hacer un chequeo automático y cumplir con la normativa. Sin embargo, la entidad que otorga los beneficios sociales sostuvo que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social. Frente a los reclamos, la titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró que cederá la información al BCRA para que éste disponga un mecanismo de consulta para los bancos que evite el chequeo manual. Con esa medida podrá destrabarse la venta de dólar ahorro.

Te puede interesar: El dólar blue volvió a subir y cerró en $147

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: