Polémica.. 

El campo evalúa ir a la Justicia para frenar el cobro de retenciones

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, declaró que están enfocados en reclamar la eliminación total de las retenciones. Analizan ir a la Justicia.

El campo evalúa ir a la Justicia para frenar el cobro de las retenciones. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que los próximos pasos de la mesa de enlace estarán enfocados en reclamar la eliminación total de las retenciones a las exportaciones.

image.png

El campo evalúa ir a la Justicia

El campo evalúa presentarse en la Justicia para que se determine en qué situación quedan los derechos de exportación tras el vencimiento de la Ley de Solidaridad Social que facultaba al Poder Ejecutivo a establecer las alícuotas correspondientes al referido gravamen, y luego que se rechazara el presupuesto del presente año en la Cámara de Diputados, que contemplaba la prorroga de dicha facultad por dos años.

image.png

Nicolás Pino prometió ir por el fin de las retenciones en la asamblea realizada este sábado en Armstrong, que fue convocada por productores autoconvocados y que contó con la presencia de representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Ante esta realidad, la Sociedad Rural Argentino (SRA) esgrimió una serie de argumentos en los que se basa para lograr la declaración de inconstitucionalidad de los Derechos de Exportación (DEX) sobre todos los productos agropecuarios.

En primer término, se basa en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo fijado en el Artículo 52 de la Ley 27.541 de “Emergencia Pública”, dictada en diciembre del 2019, que le permitía al presidente de la Nación, Alberto Fernández, fijar las retenciones por decreto. Ante el vencimiento de ese plazo, fue que el Gobierno trató de continuar con esa facultad a través del frustrado Presupuesto 2022.

La entidad señaló que “la legislación que habilitaba al Poder Ejecutivo a fijar retenciones ha concluido”, al mismo tiempo, recordó que, según lo dispone la Constitución Nacional, y tal como lo reconocen los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), las retenciones, por ser manifestaciones del poder tributario del Estado, “solo pueden ser exigidas por ley del Congreso, y el Poder Ejecutivo tiene prohibida su creación en cualquier circunstancia”.

image.png

La SRA expuso en definitiva 4 argumentos que son “la ley de emergencia venció el 31 de diciembre de 2021”; “el plazo especifico fijado en dicha norma para imponer retenciones venció en esa misma fecha, razón por la cual no pueden ir más allá”; la ley del presupuesto que prorrogaba esas facultades no fue aprobada por el Congreso” y “el Congreso dio por finalizadas en 2010 todas las prórrogas de antiguas delegaciones en el Poder Ejecutivo, como la que contenía el Código Aduanero y que, por muchos, incluso luego de la reforma constitucional de 1994, fueron utilizadas como base legal para justificar las retenciones omitiendo su imprescindible sustento legal”.

La advertencia de La Rural

Desde la Rural indicaron que “la gravedad de la situación actual exige de parte de todas las autoridades de la Nación una inmediata atención”.En primer lugar, la entidad mencionó al Poder Ejecutivo y a los órganos que de él dependen, que “no puede continuar exigiendo el pago de un tributo sin que una ley lo habilite; ejercer una competencia tributaria en esas condiciones constituye una imposición ilegítima, inaceptable en un Estado de Derecho”.

image.png

Y advirtieron que “finalmente, si las autoridades políticas no fuesen capaces de cumplir sus roles constitucionales, serán los jueces de la Nación quienes deberán honrar su papel como custodios de la Constitución y de las reglas comunes de convivencia democrática. Solo mediante una decisión adoptada, luego de un debate abierto y responsable, por el Congreso, será legítimo obligar a los contribuyentes a destinar un parte sustancial de su trabajo y de su esfuerzo para el sostenimiento del Estado y de un proyecto común de país”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: