El dólar blue sigue en alza este viernes y sin encontrar techo. Al mediodía saltó $7 y se vende a $178. En algunos casos, incluso a $180. La brecha cambiaria con estos números - entre el dólar blue y el oficial - llegó a 130%. Un porcentaje mayor al de la hiperinflación de 1989.

Por su parte, el contado con liquidación, que es el que se utiliza para sacar divisas del país de forma libre, esta mañana superó los $170, pero más tarde retrocedió un poco. Esta semana, aumentó cerca de $14. El que también aumentó esta semana fue el dólar MEP o dólar bolsa, que avanzó casi $13 y llegó a $155,28.

Por otro lado, el dólar mayorista oficial se vendía hoy a $77,50 y avanzó dos centavos. El minorista, por su parte, se vendía a $82,50 en Banco Nación. En ese marco, el dólar "ahorro" - con el 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención de Ganancias - llegó a $136,13.

El dólar blue aumentó $24 en lo que va del mes.

La incertidumbre del rumbo económico parece ser la principal razón de esta suba delirante del dólar blue, según distintos economistas consultados por medios nacionales.

De hecho, este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esta mañana en el Coloquio de IDEA que habrá "un cambio de dirección" en el mercado del dólar de contado con liquidación. "Lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando (el mercado) y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares", indicó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario