la brecha llega a 143%. 

El dólar blue subió siete pesos en un día y cerró a $190

El salto del dólar blue este jueves fue de siete pesos y llegó a $190. La brecha cambiaria es de 143%.

Por  Andrea Miranda

El dólar blue no se queda quieto, o más bien, no deja de subir. Este jueves trepó siete pesos y alcanzó los $190 en el cierre de los mercados en la City porteña e hizo aumentar el grado de incertidumbre cambiaria, con una brecha con el oficial que ya llega a 143%.

Con los números de hoy y un dólar blue en $190, la brecha está a punto de duplicar el 77% que había el 15 de diciembre, cuando se instaló el endurecimiento del cepo cambiario.

En tanto el Banco Central intentó reducir esa diferencia y soltó un poco el dólar oficial. Así el mayorista subió 30 centavos de un día al otro y llegó a $78,05. Con esto, el minorista promedió los $83,71 e hizo trepar al dólar ahorro a $138,10, luego de sumarle el 30% del impuesto PAIS y el 35% de adelanto de Ganancias.

En este contexto, según publica el diario Clarín citando a "fuentes del mercado", la autoridad monetaria habría terminado hoy con un saldo negativo de US$ 50 millones.

En este mundo de dólares que están cada vez más cerca de las nubes, los financieros no se quedaron atrás y continuaron el ritmo de ascenso con el que vienen en la semana.

El contado con liquidación (CCL) - la operación que permite llevar divisas al exterior - parece inmune a las medidas de la cartera de Economía: este jueves subió 2,4% y llegó a $179, acercándose al pico que había tocado ayer -$ 181- antes de que los organismos oficiales salieran a vender bonos para hacerlo bajar hasta $ 174.

La misma tendencia muestra el dólar MEP, el que permite adquirir divisas a través de la bolsa, que aumentó 2%, y llegó a $166.

Finalmente, el riesgo país - indicador con el que el JP Morgan mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse - cayó 1,2% y llegó a 1435 puntos básicos.

El Merval subió 1,5% y en Nueva York las acciones argentinas se recuperaron después de sufrir una paliza el miércoles.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: