El dólar bajó casi un peso en el mercado mayorista, luego de la acción coordinada del Banco Central y el Ministerio de Finanzas. El primero defendió el techo de $ 25 con una oferta de 5000 millones de dólares en el mercado mayorista. El segundo ofreció a inversores del exterior bonos en pesos a tasas atractivas para que vuelvan a traer divisas al país.

Con esa doble jugada, el BCRA sorteó una parada difícil, ya que hoy vencían $ 617.000 millones de Lebacs, las letras que la autoridad monetaria emite para absorber pesos. Si bien la gran mayoría de esos instrumentos están en poder de bancos e inversores institucionales, el BCRA y el Gobierno convalidaron una depreciación del peso y modificaron regulaciones para que las entidades financieras pudieran renovar sus stocks de Lebac, a tasas en torno al 40 por ciento anual.

Los resultados de la licitación de Lebac se conocerán después de las 17. El mercado apuesta a que se renueven algo así como el 80 por ciento de estas letras.

Así, el tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró en $ 24,50 para la venta. Y el dólar mayorista, que se mantuvo en los $ 25 hasta después del mediodía, cayó a $ 24,05.

En los bancos, la divisa llegó a negociarse a $ 25,80 antes de caer a niveles por debajo de los 25 pesos.

Según operadores del mercado, el Banco Central vendió unos u$s 700 millones de los u$s 5000 millones que puso a la venta a 25 pesos desde temprano, al igual que había hecho el lunes.

El dólar comenzó la rueda con fuerte presión compradora, en sintonía con la apreciación de la divisa en comparación con las monedas emergentes. En las dos primeras horas, el BCRA había vendido unos u$s 650 millones para que no pase los 25 pesos en el mercado mayorista. También intervino en el mercado de futuros, de acuerdo con operadores.

Minutos antes de las 13, el Ministerio de Finanzas que comanda Luis Caputo anunció la apertura de licitación de dos títulos públicos en pesos: los BOTES. Los Bonos del Tesoro a 2023 y 2026, con tasas nominales en pesos de 16 y 15,5 por ciento anual, fueron destinados a grandes fondos de inversión.

El Gobierno buscó que esos fondos vendieran sus dólares a $ 24,77 -ese fue el tipo de cambio de referencia-. Las divisas agregaron oferta al mercado e hicieron bajar el dólar un peso desde sus máximos.

El Banco Central enfatizó ayer que defendería el "techo" de 25 pesos para el dólar mayorista. Eso fue una señal de estabilidad para los bancos e inversores. Con la devaluación ya consumada -el dólar se encareció solo ayer casi 8 por ciento y acumuló una suba del 24 por ciento desde el 25 de abril-, los grandes jugadores tienen nuevo espacio para posicionarse en altas tasas de interés en pesos.

FUENTE: Todo Noticias
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados