El dólar volvió a subir en su segunda rueda de flotación sin intervención del Banco Central y el tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró en el récord de $26,30para la venta. En los bancos, la divisa promedió $26,44, 49 centavos más que el viernes.

El tipo de cambio mayorista se mantuvo estable en torno a los $23,35 hasta el mediodía. Luego, escaló sin freno hasta cerrar en $26,04 para la venta, un 2,7% por encima del valor del viernes. Ese día, luego del acuerdo con el FMI, el Banco Central retiró del mercado la oferta diaria de u$s5000 millones a $25 que le ponía techo a la cotización mayorista de la divisa.

Desde entonces, la moneda comenzó a flotar. La oferta de divisas es principalmente oficial: los dólares que el Tesoro vende vía el Banco Nación. Los agroexportadores aportan poca oferta, aunque la liquidación subió la semana pasada.

Operadores esperaban una nueva intervención del Tesoro a través del Banco Nación ante un movimiento disruptivo del tipo de cambio, como el que se registró en el último tramo de las operaciones. Pero eso no ocurrió. "La oferta no se vio en todo el día, motivo por el cual comenzó a subir el tipo de cambio lentamente, hasta que, faltando media hora, y ante el temor de los bancos de no cubrir la demanda de la divisa, se disparó y subió abruptamente hata alcanzar la insólita cifra no esperada de $26,20" en el mercado mayorista, relató Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Analistas coinciden en que el mercado operará volátil y en que el dólar acompañará a la inflación mensual de aquí a fin de año.

A partir del miércoles 20 deberían ingresar al Tesoro los primeros u$s15.000 millones, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, tendrá a su cargo la administración de ese dinero. Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, serán quiénes decidan cuándo soltarán divisas y a qué precio.

El dólar subió 22% durante mayo y continuó su movimiento alcista no bien el BCRA se corrió del mercado. De acuerdo con el mercado de futuros, los inversores ya ven un dólar mayorista a $30,28 a fines de diciembre.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario