El Fondo Monetario Internacional aprobó la nueva versión del acuerdo stand-by vigente con la Argentina y elevó la asistencia financiera para el país a US$ 57.100 millones. Luego de aprobado el Presupuesto 2019, algunos lo interpretan como una espaldarazo al gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo acuerdo del Fondo con la Argentina, el mayor en la historia del organismo que dirige Christine Lagarde , busca garantizar las necesidades de financiamiento siempre y cuando cumpla con la meta principal del nuevo programa que es el "déficit cero", ratificado en el ejercicio del año próximo que ya tiene media sanción.

Te puede interesar: Mirá cómo votaron los diputados jujeños en la sesión por el Presupuesto 2019

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó la primera revisión del programa original firmado por el Gobierno con el organismo, a fines de junio último, por 50.000 millones de dólares. Esto significa que la actual gestión recibió casi todos los fondos disponibles en los dos últimos años de su mandato.

De los 57.1000 millones de dólares, 15.000 millones fueron girados en junio, otros 13.400 millones serán girados antes de fines de este año, y otros 22.800 millones llegarán el año próximo, cuando la Casa Rosada volverá a estar en disputa en una nueva elección presidencial.

Para conseguir el respaldo adicional del Fondo, el Gobierno llevó a Washington una nueva meta: el "equilibrio fiscal primario", conocido como "déficit cero", que lo llevó a orquestar un ajuste de $ 450.000 millones en el presupuesto. Para alcanzar esa meta, el Gobierno prácticamente congeló la obra pública, subió impuestos -incluidas las retenciones, que había prometido bajar- y recortó gastos.

Te puede interesar: Macri: "Agradezco a los que pusieron el hombro a la depreciación de la moneda"

Otro cambio del nuevo acuerdo es que los recursos del Fondo ya no tendrán carácter "precautorio", con lo cual el Gobierno podrá hacerse de todos los dólares disponibles. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , ya ha dicho que tiene la intención de utilizar todo el financiamiento del Fondo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario