El FMI finalmente no aceptó el pedido de alivio que realizó la Argentina para tener un alivio financiero. El Ministerio de Economía encabezado por el ministro Martín Guzmán había solicitado buscar una merma en la sobretasas para los próximos pagos y esto fue rechazado.
El pedido se realizó la semana después de concretar una reunión informal para reconsiderar una reducción temporal. Los recargos forman parte de las comisiones extra que cobra el FMI a todos aquellos países que tomaron créditos que exceden la cuota que les corresponde como miembros activos del organismo multilateral.
El ministro de economía a cargo de Martín Guzmán había solicitado que todos aquellos países que se encuentran sumergidos en grandes deudas tengan una contemplación especial y queden exentos de los pagos de las sobretasas para continuar con los planes económicos pactados y buscar salir de la mejor manera de los daños financieros y complicaciones que trajo la pandemia.
Hoy la República Argentina es el mayor deudor que tiene el FMI. Mañana el ministro Guzmán tendrá una nueva reunión en Washington a donde también asistirán ministros de finanzas y presidentes de distintas entidades bancarias del G20.
Sin acceso a los mercados internacionales de deuda y sin poder reembolsar al Fondo un préstamo de más de US$40.000 millones, los funcionarios argentinos han hecho campaña desde el año pasado contra los recargos como una forma de reducir los costos financieros.
El organismo cobra una tasa de 200 puntos base, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos base si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.
El acuerdo stand-by de tres años de Argentina, emitido originalmente en 2018 por un monto récord de US$56.000 millones, representa unas 10 veces la asignación de la nación con el Fondo. Mientras que el Gobierno de Fernández ha dicho que quiere renegociar las condiciones del préstamo, las conversaciones entre las partes se han estancado sin registrar mucho progreso durante más de un año.
La negociación y la deuda con el FMI
Argentina pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de mínimo 10 años, para refinanciar las deudas contraídas con el organismo a partir del acuerdo de auxilio financiero sellado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Aquel acuerdo estipuló préstamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares, una deuda que, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio, ascendía en agosto pasado a 45.455 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.
En septiembre pasado, Argentina, que afronta complejos desequilibrios macroeconómicos y carece de acceso a financiación en los mercados internacionales, canceló el primer pago de capital previsto en el acuerdo, por 1.880 millones de dólares.
Para hacer frente a ese vencimiento, Argentina recurrió a parte de los derechos especiales de giro (DEG) por un total de 4.334 millones de dólares que el propio FMI giró en agosto pasado al país suramericano como parte de una decisión global del organismo para reforzar la liquidez mundial afectada por la pandemia de covid-19.
Argentina también prevé utilizar DEG para saldar el próximo vencimiento de capital con el FMI, también por 1.880 millones de dólares, previsto para diciembre próximo.
Pero hacia adelante, el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad para pagar los pesados compromisos estipulados hasta 2024 en el acuerdo "stand by" de 2018.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.