Deuda.. 

El Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo

El directorio del FMI aprobó el acuerdo de facilidades extendidas y el nuevo programa por la deuda de 45 mil millones de dólares con Argentina.

Luego de más de un año de negociaciones, en el día de hoy el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el paso que faltaba para cerrar el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el staff técnico del organismo y que fuera aprobado también por el congreso nacional. Este nuevo programa permite a la Argentina evitar el default y refinanciará los USD 45.000 millones de vencimientos del préstamo de 2018, según anticipó la agencia internacional Reuters.

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas. En este marco, el mandatario puso en valor el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa, a efectos de lograr que la Argentina continúe con la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible. Durante el diálogo, además, el Presidente remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno y el amplio apoyo parlamentario, al igual que el de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales.

Este es el vigésimo segundo programa de entendimiento entre Argentina y el FMI. A partir de ahora el país asume los compromisos pautados y se someterá por el plazo de dos años y medio a revisiones trimestrales por parte del organismo. En total serán 10 las veces que se audite el progreso de las metas pautadas en el acuerdo. Por su parte, el Fondo adelantará el dinero para hacer frente a los vencimientos venideros. El primer desembolso del FMI será de u$s9800 millones para cubrir vencimientos de la próxima semana, por menos de USD 2.800 millones. Mientras que la Argentina realizará los pagos del crédito otorgado en 2018 entre 2026 y 2034. Es decir que durante este tiempo el Banco Central no deberá sacrificar reservas para pagar la deuda con el organismo de crédito internacional.

prensa_10-07-21(1).jpg
El Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo con Argentina

Programa con el FMI: déficit, tarifas y pagos

El nuevo plan se extenderá hasta 2034 y contempla metas fiscales, monetarias y de inflación. A lo largo del primer año habrá un financiamiento neto del FMI equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), para recuperar reservas. A esto, se le sumaría un financiamiento extra de USD 2.600 millones de otros organismos multilaterales, para ayudar a cerrar el bache fiscal de este año.

En ese marco, se estima que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit y, junto a un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la entrada de flujos oficiales netos, facilitará una acumulación de reservas netas de USD 15.000 millones durante el programa y reforzará el régimen de deslizamiento cambiario.

Entre las pautas del convenio, se proyecta una suba en el gasto social e infraestructura. Asimismo, habrá más fondos para inclusión social y más inversión en obra pública, que superará aproximadamente el 2% del PIB.

El acuerdo prevé también una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, de 1,9% del PIB en 2023 y de 0,9% en 2024; además de la disminución de la monetización del déficit a 1% del PBI este año. El Gobierno apunta a reducir la inflación mediante una combinación de políticas fiscales, monetarias y de precios e ingresos; a bajar los costos de la energía y además a mejorar la focalización de los subsidios, manteniendo asegurada la protección de los hogares de más bajos ingresos.

En concreto, el nuevo esquema de segmentación tarifaria prevé la eliminación de los subsidios a la electricidad y el gas para el 10% de los consumidores con mayor capacidad de pago a partir del 1 de junio próximo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: