El Gobierno nacional evalúa retomar los programas de asistencia a personas vulnerables y a empresas. La idea de esta nueva implementación surge a partir del rebrote de coronavirus que afecta a todo el país y se trataría en una reunión de Gabinete económico este jueves, presidida por Santiago Cafiero.

Según consigna el portal Infobae, las nuevas versiones de los programas de asistencia - Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) - serían más acotadas que las primeras y, en el caso del IFE, con menores montos. Esta diferencia obedecería a la diferente situación de los meses de marzo y abril, cuando comenzaron los programas, y la actualidad.

En el debate de este jueves será la primera vez que el Gobierno evalúe la posibilidad de retomar los programas de asistencia. En principio, la posibilidad más fuerte sería la de buscar un programar similar al IFE y de acotar los ATP a los sectores que todavía están muy afectados por la pandemia como el turismo o el entretenimiento.

En 2020 las medidas de asistencia implicaron un gasto de casi 5 puntos del PBI para el Estado - más de un billón de pesos en todo el paquete covid -. A pesar de que el asomo de una nueva crisis sanitaria que resienta la economía - no recuperada - otra vez y probablemente necesite asistencia estatal, este 2021 el Gobierno encarará un proceso de reducción del déficit fiscal dentro de su negociación con el Fondo Monetario Internacional, y no está previsto en el presupuesto un aumento para afrontar estas medidas. En consecuencia, solo ser podría hacer por medio de una reasignación de partidas y no a través de un aumento del gasto público.

Cafiero Raverta.jpg
Santiago Cafiero liderará la reunión del Gobierno para evaluar los nuevos posibles ATP e IFE.

Santiago Cafiero liderará la reunión del Gobierno para evaluar los nuevos posibles ATP e IFE.

  • El IFE llegó a 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 entre abril y noviembre.
  • El ATP cubrió, en el peor momento de la cuarentena, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, unos 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario