Política.. 

El Gobierno analiza un dólar minería: "Estamos conversando"

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, lo informó al formar parte del panel sobre minería en el ciclo Democracia y Desarrollo que organiza el Grupo Clarín.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, admitió que el Gobierno está evaluando la posibilidad de implementar un dólar minero para favorecer al sector, al participar del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el Grupo Clarín.

La funcionaria formó parte este martes en el último de los paneles sobre la importancia de la minería que se desarrolló en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo.

Ávila resaltó la importancia de aplicar "políticas bien diseñadas" debido a los riesgosas que son las inversiones en el sector.

image.png

"Es muy característico de la industria minera (el riesgo en las inversiones) y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. Son inversiones que llevan un riesgo muy alto implícito. La variación de los costos y la variación de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas", argumentó Ávila.

Y añadió: "Por eso es importante la previsibilidad, las reglas claras con políticas bien diseñalas que le permita a las empresas proyectar".

La funcionaria y los representantes de los empresarios mineros se han reunido este lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ávila le envió este martes un mensaje al propio Gobierno al sostener la importancia de "pulir detalles" para tener la "estabilidad fiscal" necesaria para el desembarco de más inversiones, y también puso el foco en la disponibilidad de dólares para las importaciones.

image.png

"Es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo. La estabilidad fiscal, que tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente. Tiene que ver también con el acceso a divisas para que las empresas puedan importar. La minería hoy de cada diez dólares que exporta importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones del Estado eso pesa", puntualizó.

Frente a dichas afirmaciones, la funcionaria había hecho hincapié en las diferencias de desarrollo del sector en países como Chile y Perú.

"Vemos a paises vecinos como Chile que exporta 56 mil millones de dólares al año, Perú casi 40 mil millones, son 17 y 12 veces más que Argentina. Argentina tiene un desarrollo mucho más reciente de la minería, pero el potencial es compartido con estos paises. Hay que seguir trabajando en generar estas reglas de juego claro para seguir atrayendo inversores", comparó Ávila.

image.png

También se focalizó en la necesidad de incorporar al sector "mano de obra calificada", al asegurar que se carece de la misma. "Estaría está faltando. Hoy la minería va a tener, con el boom de inversiones que van a llegar, un aumento exponencial de necesidad de mano de obra calificada", remarcó.

Ávila fue la encargada de suceder a Alberto Hensel al frente de la Secretaría de Minería de la Nación en 2021. Nació en Catamarca, es abogada y en el pasado se desempeñó como titular del Ministerio de Minería en la gestión de Raúl Jalil en la gobernación catamarqueña.

El que se llevó adelante este martes en el Malba es el sexto encuentro organizado por el Grupo Clarín y tuvo como eje la importancia de la minería, que es uno de los sectores con más potencialidad de crecimiento y de generación de divisas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: