lunes 16 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2017 - 18:32

El Gobierno busca aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió esta mañana con el diputado nacional Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para definir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

“Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate”, explicó Garavano hoy en un comunicado.

El ministro sostuvo que para la elaboración de este proyecto se realizaron consultas con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y diversos expertos y se elevará a Presidencia.

El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal remarcó que la iniciativa “coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política".

"Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques”, dijo Rizzo, quien agregó: "De esta forma se da más margen para que se nombren jueces y se inicie jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.“El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución, al artículo 114. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo”, señaló el diputado Tonelli.

Participó también de la reunión Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros: 4 jueces del Poder Judicial de la Nación, 6 legisladores, 4 representantes de abogados de la matrícula federal, 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional y 1 representante del ámbito académico y científico.

Los jueces serían elegidos por el sistema D´Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia, y además dos de ellos deberán pertenecer al fuero federal (uno con competencia en la Capital Federal y otro con competencia en el interior).

Además, los miembros del Consejo durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.

Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirían las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que los postulantes a ser consejeros sean seleccionados mediante concurso público y oral de oposición y antecedentes, entre otros puntos incluidos en la iniciativa.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado